PROYECTO DE TP


Expediente 5504-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL 1° ENCUENTRO NACIONAL "DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION SUPERIOR: POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA", A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018, EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 1° Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior: Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”, a llevarse a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración, tiene como principal objetivo dar visibilidad al evento a desarrollarse los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre, en la Escuela Normal “José María Torres” de la ciudad de Paraná, impulsado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); con la organización a cargo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Su eje central será “Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma”.
Constituye el objeto de esta actividad académica el propiciar un espacio de intercambio y reflexión entre instituciones y grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, y convoca a todos y todas quienes realizan valiosas tareas en la temática y comparten pareceres y lineamientos; a quienes trabajan desde hace años o recién comienzan; a quienes enseñan, investigan o realizan trabajos sociales y comunitarios en los más diversos formatos.
En dicho encuentro, estudiantes, docentes, extensionistas, investigadores, técnicos y profesionales involucrados en las más diversas áreas, se darán cita junto a destacados académicos que encabezará cinco paneles. A su vez, 400 trabajos han sido presentados para propiciar la reflexión entre instituciones y grupos de nivel superior; facilitar la circulación del conocimiento; favorecer el intercambio y el debate, e instalar un espacio permanente de producción y escritura.
Asimismo, dentro de los objetivos a lograr se pueden identificar los siguientes: propiciar el encuentro y reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, posibilitando la construcción de un estado de situación de la temática; facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las problemáticas de la convocatoria, para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación, se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100 años de la Reforma; instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura acerca de lo que acontece en el contexto y al interior de las instituciones universitarias.
Creemos necesario destacar que este evento ya ha sido también declarado de interés por diversas instituciones, a saber: por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos; por la Universidad Nacional de La Plata (Res.883/2018); por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) (Res. CS N°008-18); por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos y por el Concejo Deliberante de Paraná.
En síntesis, tal como expresan desde la organización, este encuentro no sólo es necesario sino urgente. Por ello, se propone construir un diálogo cartográfico y polifónico que posibilite el conocimiento, el intercambio y, por qué no, el trabajo en común, a partir de los numerosos hilos que componen estas madejas de búsquedas y hallazgos. La RIDDHH propicia, de esta manera, un ámbito para potenciar la articulación y la difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por instituciones de nivel superior; ámbito comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0711/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO