PROYECTO DE TP


Expediente 5503-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE RIESGO AMBIENTAL Y SOCIOCULTURAL QUE ATRAVIESA EL "PARQUE PROVINCIAL SALTOS DEL MOCONA" DENTRO DE LA "RESERVA BIOSFERA YABOTI", UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la situación de riesgo ambiental y sociocultural que atraviesa actualmente el Parque Provincial Saltos del Moconá, que se encuentra dentro de la Reserva Biosfera Yabotí, ubicado en el departamento de San Pedro, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Reserva de la Biosfera Yabotí, ubicada en el Departamento de San Pedro, Provincia de Misiones, es la quinta más grande del mundo, que es un lugar único, diferente, en el medio de la selva.
Por una falla geológica, durante unos tres kilómetros en el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí, el lado argentino queda más alto que el brasileño, lo que forma un cañadón con una cascada longitudinal de 10 metros de altura, un fenómeno que no se repite en otro lugar del mundo. Su avistaje depende de varios factores, como las lluvias.
Pero un factor humano le agregó a los operadores turísticos y a la población un obstáculo todavía mayor a su actividad y desenvolvimiento: la represa de Foz Chapecó, ubicada aguas arriba, a unos 80 kilómetros de la frontera entre Argentina y Brasil. Su primera unidad generadora fue inaugurada en octubre de 2010 y el 12 de marzo del año siguiente comenzó a operar en su totalidad. Doce horas después de que sus compuertas se abren, el agua llega a los Saltos de Moconá, lo que afecta su altura y visibilidad. Y si llueve, directamente los tapa.
Resulta menester resaltar su elevadísimo valor ambiental, como también su importancia sociocultural y turística. En el área de Yabotí hay distintos recursos turísticos, como la Huella Guaraní, conocida también como "La senda sagrada de la tierra sin mal", que a lo largo de sus 62 kilómetros une las aldeas Jejy, Jejy Miní y Pindo Poty, con los distintos atractivos de las reserva.
Por supuesto que el turismo no es el único problema y también están los que endilgan a la represa las inundaciones (o una parte de ellas) que han afectado a las poblaciones en los últimos años, algunas de las cuales terminaron con cientos de evacuados.
El intendente de la vecina localidad de El Soberbio, Roque Soboczinski, señaló: "Antes de que se instalara la represa el avistaje era más normal. Ahora capaz tenés cinco metros de saltos y de repente, en dos o tres horas, te quedan dos metros",
Las autoridades locales y los emprendedores turísticos coinciden en que el Gobierno Nacional debería coordinar con el Ejecutivo brasileño para que la represa trabaje de manera tal que los saltos puedan ser visitados durante el día. Al respecto el intendente Soboczinski a modo de propuesta enfatizó: "Queremos que nos dejen trabajar entre las 8 de la mañana y las 16 horas".
Es por ello que expresamos suma preocupación por la situación de riesgo ambiental y sociocultural que atraviesa actualmente el Parque Provincial Saltos del Moconá, que se encuentra dentro de la Reserva Biosfera Yabotí, solicitando al Poder Ejecutivo, coordine acciones con el vecino país del Brasil para hallar una pronta solución, que resulte social y ambientalmente adecuada.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con la firme voluntad de velar por un ambiente sano de convivencia entre países de la región y con la posibilidad de garantizar el bienestar de los argentinos es que solicito a mis pares me acompañen con el siguiente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0860/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO