PROYECTO DE TP


Expediente 5502-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LABORATORIO "MAX PLANCK DE BIOLOGIA ESTRUCTURAL, QUIMICA Y BIOFISICA MOLECULAR DE ROSARIO - MPLBIOR -", INAUGURADO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados al Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLBIOR) inaugurado en noviembre de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLBIOR), de reconocimiento internacional fue inaugurado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en noviembre de 2014.
El Dr. Claudio Fernández, su Director, es un científico cuyo trabajo fue repatriado en 2006 y cuenta con una reconocida trayectoria en el estudio y análisis del campo de las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer. Llegó a Rosario luego de trabajar en el Instituto Max Planck de Biofísica y Química de Alemania, gracias a la adquisición del primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de alto campo (600 MHz) por parte del sistema nacional de ciencia y técnica.
Luego de su reinstalación en Argentina formó el Laboratorio de Biología Estructural y Molecular de Enfermedades Neurodegenerativas. La articulación con investigadores de reconocida experiencia en el campo de la biología molecular, celular y estructural, y la química permitió la elaboración de un proyecto interdisciplinario con impacto internacional en el área de las enfermedades neurodegenerativas. Así, se creó en primer lugar el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLbioR) y, posteriormente, el Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos de Rosario (IIDEFAR), este último dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Rosario.
Uno de los últimos anuncios del Max Planck Rosario informa que esa ciudad tendrá a partir del segundo semestre del 2019 su Laboratorio Experimental XLAB en el ámbito de dicho centro de investigación científica. Será el primero en el mundo, fuera de Alemania, y servirá para que los estudiantes de escuelas medias puedan capacitarse entre una y tres semanas en una plataforma científica con tecnología innovadora en Biología, Química, Física, Neurociencias, Bioinformática y Biotecnología.
El concepto de XLAB gira en torno a un laboratorio de carácter experimental para jóvenes interesados en dichas áreas, a través de actividades diseñadas por científicos bajo el apoyo de asistentes técnicos.
Dentro de este contexto se ofrecerán experimentos y actividades prácticas integrales, conformándose como un lugar en el cual los jóvenes interesados por la ciencia, y por qué no los futuros científicos de nuestro país, tengan todos los elementos al alcance de la mano para incentivar y trabajar sobre sus inquietudes.
Esta experiencia se viene trabajando en el XLAB de la ciudad de Göttingen en Alemania, pero en la actualidad han decidido extender sus actividades traspasando las fronteras de ese país. En este contexto, entre la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Göttingen, y entre el Max Planck Rosario y el Max Planck alemán donde se formara el Dr. Fernández se propuso la creación del proyecto XLAB Rosario.
Incluso ya se ha avanzado en la firma de una carta de intención entre la directora del XLAB Göttingen, Dra. Eva María Neher y el director del Max Planck Rosario, Dr. Claudio Fernández, y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Héctor Floriani.
Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de prestigiosos científicos y profesores de la ciudad de Göttingen y de Rosario, así como también a nivel nacional.
El Laboratorio Max Planck Rosario, inaugurado en 2014, demandó a la Nación una inversión superior a los 20 millones de pesos, y en su oportunidad fue inaugurado con la presencia de autoridades y científicos de Argentina y Alemania. Asistió el prestigioso científico alemán Dr. Christian Griesinger, director del Instituto Max Planck de Química Biofísica, quien fuera homenajeado en 2013 por la Cámara de Diputados de la Nación por su trayectoria y contribución a la ciencia argentina.
En la ocasión, quedó habilitado el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de Latinoamérica, desde el cual se realizan todas las demostraciones y anuncios de avances tecnológicos para la región.
En aquella oportunidad Claudio Fernández decía: "Esto se logró a través de una política de Estado que ha contribuido, entre otras cosas, a la internacionalización de la ciencia y universidad argentinas, que permite posicionar al país en el centro de la escena internacional".
Es por todo esto que solicito a mis pares me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0659/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO