PROYECTO DE TP


Expediente 5502-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS A EJECUTARSE EN LA PROVINCIA DE MISIONES EN EL MARCO DEL PLAN BELGRANO.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicito al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, se sirva informar a ésta Honorable Cámara de Diputados el detalle de obras a ejecutarse en la Provincia de Misiones en el marco del Plan Belgrano.
Se solicita se informe:
1) ¿Cuál es el monto total destinado para realizar obras viales en la Provincia de Misiones?
2) ¿Cuál es el cronograma previsto por el Plan Belgrano para finalizar las obras en la Provincia de Misiones?
3) Informe sobre el estado de las obras del Belgrano Cargas y las obras en el puerto de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.
4) ¿Cuáles son los fondos destinados para la implementación de obras?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de diciembre del año 2015, a través del Decreto Nº 12/2015, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de diversas secretarias y dependencias, entre ellas la Unidad Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento, de igualdad de condiciones con el cual se proyecta una inversión total de 16 mil millones de dólares en 10 años, fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en los primeros cuatro años, solución habitacional para 250 mil familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema y subsidios para economías regionales e incentivos laborales.
Para la Provincia de Misiones están contempladas en el Plan las rutas nacionales 12 y 14 (autovía, obras de seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas) e inversiones para la mejora de Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú dada su importancia para unir al NEA con Brasil, fomentando el turismo y actividad comercial.
Se contemplaban también obras para el sector energético, ampliación de rutas, la renovación de vías de unos 2.000 kilómetros, mejora en todos los trenes y el transporte, mejores conexiones entre provincias del norte y el resto del país, mejoras en los puertos, entre otros.
Las obras que fueron anunciadas durante el año 2015 para la provincia de Misiones están orientadas a infraestructura, con gran impacto para el desarrollo vial, económico, turístico y comercial no sólo para la provincia, sino también para toda la región.
En declaraciones públicas recientes, el Delegado provincial del Plan Nacional, Hernán Damiani, anunció que hasta el año 2019 no se iniciarían ninguna de las obras acordadas durante el año 2015.
Como Diputado electo de la Provincia de Misiones, una de las 10 provincias incluidas dentro del “Plan Belgrano”, tengo el compromiso y la obligación de requerir información sobre los plazos en la ejecución de las obras.
Por todo lo brevemente aquí expuesto y con la intención de conocer los plazos concretos para la realización de las obras para la provincia de Misiones es que solicito a mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)