PROYECTO DE TP


Expediente 5501-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA TRANSFORMAR A LA RUTA NACIONAL 98 EN AUTOVIA, TRAMO: VERA - TOSTADO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional instruya al área que corresponda para la realización de un estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental sobre la posibilidad de transformar la Ruta Nacional 98 en autovía, en el tramo que va desde Vera hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 98 que se encuentra en el norte de la Provincia de Santa Fe y el este de la Provincia de Santiago del Estero, en su recorrido de 286 kilómetros une las ciudades de Vera y Pinto.
El tramo entre Vera y Tostado fue la primera etapa de construcción. En segundo término, se construyó el tramo entre Mojón de Fierro (Puesto caminero donde se divide la provincia de Santa Fe de la de Santiago del Estero) y Bandera, y la última etapa entre Bandera y Pinto, que incluyó un puente sobre el Río Salado, concluyó en 2014 extendiéndose otros 9 km.
En 2012 se comenzó la construcción de la obra correspondiente a 123 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 98, tramo Vera-Tostado (sentido este-oeste) con recursos del Estado Nacional.
En la actualidad el estado de la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional 98, en el tramo de 165 km existentes entre las ciudades de Vera y Tostado, es lamentable. Innumerable cantidad de pozos, baches y banquinas destrozadas hace de ese tramo intransitable por los conductores.
Una obra de estas características es fundamental para el desarrollo equilibrado de la zona teniendo en cuenta que une dos provincias, como Santa Fe y Santiago del Estero, tomando el km 0 en Vera, Ruta Nacional Nº 11*, atravesando Tostado y llegando hasta la Ruta Nacional 34, luego de pasar por Fortín Inca, Pozo Dulce, Guardia Escolta y Bandera. Integrando el sudeste de Santiago del Estero con el noroeste de Santa Fe.
Hoy este corredor vial, considerado fundamental para el transporte de la excelente producción agropecuaria de la región, en el tramo Vera-Tostado se encuentra en mal estado, dejando al borde de la incomunicación a dos ciudades que por su importancia son cabeceras departamentales.
Es por esto que consideramos de vital importancia realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental necesarios para llevar adelante, en una primera instancia, la realización de una autovía en el tramo Vera –Tostado en la provincia de Santa Fe, con la firme convicción de que esto a futuro debería extenderse. De esta forma se podrá ayudar a la zona norte de la provincia de Santa Fe, potenciando la actividad económica, generando puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de la gente.
*En 2017 y luego en el 2018 al haber perdió estado parlamentario, presentamos un proyecto para conocer el estado de situación del llamado a licitación para la elaboración del proyecto de los Estudios Económicos, Ambientales y de Ingeniería para la ampliación de la Ruta Nacional 11, en un tramo de más de 200 kilómetros de la provincia de Santa Fe, firmado en 2015 por el Ministerio de Planificación Federal (4680-D-2017, 2727-D-2018).
Es por esto que solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)