PROYECTO DE TP


Expediente 5501-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS A EDUCACION PARA LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo a través del órgano que corresponda informe en qué estado se encuentran las partidas presupuestarias destinas a Educación para la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio de 2016 contemplaba un incremento del gasto destinado a Educación, Ciencia y Tecnología de 23.829,0 $ millones.
La prioridad presupuestaria para Educación, Ciencia y Tecnología para el año 2016 se enmarcaba, entre otros aspectos, en el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional en particular de su artículo 9° que establece que cumplidas las metas establecidas en la Ley N° 26.075 el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a Educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PBI).
La Ley de Financiamiento Educativo había dispuesto incrementar progresivamente entre los años 2006 y 2010 la inversión en Educación, Ciencia
y Tecnología y había dispuesto las participaciones correspondientes al Estado Nacional (40%), a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el esfuerzo de inversión adicional necesario cada año a fin de alcanzar la meta prevista.
La pauta fijada por la Ley de Educación Nacional representaba una continuidad de la política de priorización del gasto en educación, ciencia y tecnología inaugurada por la Ley de Financiamiento Educativo, en la medida en que dispone la ampliación del nivel de gasto fijando el 6 % como meta exclusiva para el gasto de educación, agregándose a ese valor las asignaciones correspondientes a ciencia y tecnología.
En este contexto el gasto en Educación para 2016 se incrementaría en $ 20.597, 5 millones respecto al anterior , cifra que representa un 21, 2 % de aumento interanual, siendo los más significativos los correspondientes al Ministerio de Educación que crecen un 21,6%.
El presupuesto de 2016 continuaba el sendero creciente con posterioridad, cumpliendo las disposiciones de la Ley de Financiamiento educativo, aumentando en 2016 un 15% respecto de 2015. Es importante destacar que como contracara de la disposición relativa al financiamiento, La Ley de Educación Nacional determinó entre otros, los siguientes objetivos, educación inicial para niños y niñas de 4 años de edad; jornada extendida o completa en la educación primaria; obligatoriedad de la escuela secundaria y la extensión a 13 años de la escolaridad obligatoria y la extensión a 13 años de la escolaridad obligatoria; jerarquización de la formación docente y extensión de la carrera a 4 años, incluyendo las residencias; promoción de la igualdad y la inclusión social; cumplimiento de la educación obligatoria de toda la población adulta que no haya completado.
En relación a la prioridad otorgada a la educación, la ciencia y la tecnología hay que mencionar las asignaciones correspondientes al Fondo Nacional para la Educación Técnico-Profesional creado por la Ley 26.058 que regula, ordena y determina las pautas para el desarrollo de la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario del Sistema de Educación Nacional y Formación profesional.
La norma de referencia prevé que el Fondo se aplique al gasto en “equipamiento, mantenimiento de equipos, insumos de operación, desarrollo de proyectos institucionales y condiciones edilicias para el aprovechamiento integral de los recursos recibidos.
Entre las asignaciones en educación previstas para 2016, hay que destacar también la participación importante del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad para la formación profesional en las escuelas, colegios y liceos en el ámbito de estas jurisdicciones.
Por otro lado hay que resaltar los fondos del Programa “Conectar Igualdad.Com.Ar” (Decreto N° 459/2010) que prevía la entrega de computadoras portátiles a alumnos y docentes del nivel secundario de escuelas públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente, y los fondos del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos “Progresar” (Decreto N° 84/2014). cuyo objetivo es el de generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes de dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad inclusive con el objeto de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación de formación y/o practicas calificantes en el ambiente de trabajo.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)