PROYECTO DE TP


Expediente 5496-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS DE LA EX MINISTRA DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH, EN RELACION AL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACION PRODUCTIVA.
Fecha: 17/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los dichos de la ex ministra de Seguridad y titular del Pro Patricia Bullrich, por incitación a la violencia a causa del debate por el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa propongo que esta Honorable Cámara exprese su más enérgico repudio a las declaraciones realizadas por la ex ministra de Seguridad, señora Patricia Bullrich, quien a partir del debate por el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, decidió proclamarse en contra de dicho proyecto, emitiendo públicamente declaraciones que son explícitamente incitaciones a la violencia.
La ex ministra tuvo como aliada a la represión por parte de las fuerzas de seguridad como principal política de seguridad bajo su mando. Como resultado de su gestión, se estima que hubo una muerte cada 19 horas a causa de la violencia institucional ejercida, de acuerdo al informe presentado por la Correpi.
Una de las mayores represiones realizadas bajo su mando ocurrió durante diciembre de 2017, cuando se sesionaba en esta misma Honorable Cámara la propuesta de reforma jubilatoria y previsional, cuando una masiva movilización se congregó en los alrededores para reclamar que dicha reforma no se lleve adelante. La orden del Ministerio de Seguridad fue responder a la demanda popular con una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad, siendo agredidos también integrantes de este honorable cuerpo.
Que a raíz de este hecho y en el marco del debate por el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que envió el Poder Ejecutivo Nacional, la señora ex ministra declara ante medios de comunicación que su deseo es que las protestas masivas de diciembre de 2017 se “tripliquen” durante la sesión por el tratamiento del proyecto de ley mencionado, en una clara expresión de incitación a la violencia. Alude, a su vez, a las “toneladas de piedras” que en ese momento se arrojaron por parte de las y los manifestantes contra este Honorable Congreso, deseando que ocurra lo mismo durante la sesión de tratamiento del Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Las declaraciones que incitan a la violencia no permiten trabajar en pos de un país más justo y democrático. Quienes tenemos la función de representar al pueblo, debemos procurar que el debate parlamentario sea respetando las diferentes opiniones, promoviendo el intercambio y la argumentación y propiciando el fortalecimiento del marco democrático y pacífico.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, MARIA ROSA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
VESSVESSIAN, PAOLA SANTA CRUZ FRENTE DE TODOS
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE DE TODOS
ORMACHEA, CLAUDIA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
VILAR, DANIELA MARINA BUENOS AIRES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)