PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5491-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PERFECCIONAR LOS CONTROLES EN LAS FRONTERAS PARA LA DETECCION DEL CRUCE DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.
Fecha: 25/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que se tomen todos los recaudos a fin de adecuar y perfeccionar los controles en las fronteras para la detección eficaz del cruce de personas desaparecidas en democracia, mediante la creación de órganos específicos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y las ONG’s con especificidad en la cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, se actualizó el informe “Búsqueda de Personas Desaparecidas en Democracia” dado a conocer por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dependiente del Ministerio Público Fiscal y la ONG “Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), determinando que faltan de sus hogares un total de seis mil treinta y tres (6.033) personas, de las cuales 3.228 son mujeres, 2.800 hombres y hay 5 casos en los que no se hace referencia al género, mayormente comprendidas en el grupo etario entre los 12 y los 18 años de edad.
El mismo informe da cuenta de falencias en el control de las zonas fronterizas en el país, y en particular el ranking lo lidera el Puente “San Roque González de Santa Cruz” que une las ciudades de Posadas (Misiones, Argentina) con Encarnación (Itapúa, Paraguay), en el que se registraron 106 cruces de personas denunciadas como desaparecidas, conforme el cruce de datos entre los años 2014 y 2015 entre la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Otras 77 personas por el Puente Internacional “Tancredo Neves” entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú (Brasil) y 4 por el paso de Bernardo de Irigoyen con Dionicio Cerqueira (Brasil), haciendo un total de 190 casos solamente en la provincia de Misiones. Otros 3 cruces fueron detectados que se realizaron por vía fluvial desde los puertos de Posadas y de Puerto Iguazú.
“Los datos obtenidos exhiben las deficiencias en la comunicación y coordinación de los sistemas de registros estatales, las falencias en la labor de búsqueda de las personas con paradero desconocido y la falta de actualización de las búsquedas activas cuando se produce la aparición de la persona buscada”
“La situación comprende casos disímiles tales como pedidos de localización de una persona que realiza una autoridad judicial por diferentes motivos; testigos que no se presentan a declarar o imputados rebeldes; fugas de institutos de niños y adolescentes y denuncias realizadas por los familiares y gente del entorno de la persona buscada.”
(Diario El Territorio, Posadas, Misiones, 16 de agosto de 2016, página 3)
El informe concluyó que existe una ausencia de interrelación entre los sistemas de registros estatales, ya que las dependencias del Estado nacional o provincial no cuentan con mecanismos para compartir la información, ni general alertas sobre cuestiones importantes que allí se ventilan, por lo que las personas que figuran en el listado como desaparecidas cruzan las fronteras del país por pasos legales sin activar alarmas.
Por estas breves consideraciones, solicito a mis pares su acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.