PROYECTO DE TP


Expediente 5490-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 135° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SANTA ANA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 135° Aniversario de la fundación de la Localidad de Santa Ana, Provincia de Misiones, a celebrarse el día 10 de Septiembre de 2.018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Localidad de Santa Ana, Provincia de Misiones, conmemorará el próximo 10 de Septiembre de 2.018, su 135º aniversario desde su fundación como colonia. Lleva casi cuatro siglos desde la creación de la reducción jesuítico-guaraní.
En los días previos al 10 de septiembre de este año, una de las Localidades más antiguas de la Provincia de Misiones, comenzará a festejar su Aniversario con una amplia y variada grilla de actividades. El 7 de septiembre se desarrollará el 1º Foro Juvenil de los 30 Pueblos, con talleres varios. Los días siguientes se llevarán adelante torneos, fiestas para los más chicos, festivales populares con la participación de varios artistas de reconocida trayectoria en la región.
La Localidad de Santa Ana se estableció en el territorio de la Provincia de Misiones en el año 1.637 como consecuencia de una refundación del enclave jesuita en las orillas del río Paraná, a raíz de la persecución que los bandeirantes realizaban a los sacerdotes y originarios de la zona oriental del río Uruguay.
El Puerto de Santa Ana fue un lugar de importancia comercial por su vínculo con los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. Desde allí se cargaban maderas y yerba mate.
Su historia previa se inscribe en las tierras brasileñas, cerca del río Jacuy, por iniciativa del Padre Roque González. El éxodo de los guaraníes con los sacerdotes españoles al suelo argentino forma parte de ese hito. La simbiosis cultural de las misiones jesuíticas guaraníes y los cambios del territorio nacional de misiones, se mezclan en el trasfondo fundacional de la Localidad el 10 de septiembre del año 1.883, cuando se firmó el acta de lo que fue la segunda colonia nacional en el área. En ese entonces, una ley del congreso declaró a esas tierras aptas para la agricultura, comenzando a destacarse la zona por su ingenio azucarero.
Con el paso de los años, Santa Ana se ha convertido en una bella localidad y orgullosamente misionera, se encuentra ubicada en el Departamento de Candelaria a 45 kilómetros de la Ciudad de Posadas, capital de la Provincia de Misiones.
Actualmente conforma uno de los lugares estratégicos del turismo en la región, puesto que en ella se encuentran “Las Ruinas Jesuíticas de Santa Ana”, ubicadas a 2000 metros del acceso al casco urbano, las que fueran declaradas “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la UNESCO en el año 1.984.
También en la Localidad de Santa Ana se encuentra el “Parque Temático de la Cruz de Santa Ana” en donde se encuentra precisamente la cruz, que es uno de los monumentos más altos de nuestro país.
El progreso en Misiones, las rutas, las nuevas colonias y los nuevos pueblos fueron modificando su condición de cabecera regional para convertirse con el tiempo en lugar de paso del turismo.
Por los argumentos expuestos, por el interés que posee la Localidad de Santa Ana para la Provincia de Misiones y el País, considerando su riqueza histórica, religiosa y cultural, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)