Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5488-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "53° FIESTA NACIONAL DE LA FLOR", A REALIZARSE DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE OCTUBRE DE 2016, EN BELEN DE ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la realización de la 53° Edición de la “Fiesta Nacional de la Flor”, que se realizará desde el 24 de Septiembre al 10 de octubre de 2016, en la ciudad de Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta de la Flor es la fiesta de la Floricultura Argentina. Se ha establecido para este período como la flor símbolo del año 2016, la “Lisianthus”.
La Ciudad de Belén de Escobar fue declarada “Capital Nacional de la Flor”, por el Decreto Nº 7224 del 22 de septiembre de 1964 firmado por el entonces Presidente Illia, cuyo texto expresaba que dicha Fiesta "deberá celebrarse en la ciudad de Belén de Escobar, entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre de cada año".
Esta fiesta se originó por el impulso de la comunidad de Escobar, a través del Sr. Arturo BROSSIO, quien junto con otros vecinos y el apoyo del ROTARY CLUB de la ciudad, constituyeron la “SOCIEDAD CIVIL FIESTA NACIONAL DE LA FLOR”.
En 1969 la sociedad civil nombrada en el párrafo anterior construyó la “Ciudad Floral de la República Argentina” en un predio de seis hectáreas, con el trabajo de distintas colectividades como la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa, belga y alemana, durante la presidencia del Sr. Luis Juan BRUSI quien se retiró en el año 1996, luego de casi treinta años de presidir la Entidad y haber sido el artífice del crecimiento de la institución. Al retirarse fue nombrado Presidente Honorario.
En el predio funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería, incorporada a la enseñanza oficial, siendo una institución de enseñanza privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el año 1979 la exposición se ha expandido con la participación de delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Francia e Italia, declarándose de carácter internacional.
En el año 1988 fue elegida la Primera Reina Infantil del Capullo. Desde esa edición, son elegidas las “Reina Nacional de la Flor” y la “Reina Infantil del Capullo”.
La fiesta cuenta con un desfile de carrozas, que da rienda suelta a la creatividad y el buen gusto de los participantes, con diseños de adornos florales de altísimo valor decorativo, que recorren los distintos barrios de Escobar, incorporando a toda la comunidad a este festejo.
En la “FIESTA NACIONAL DE LA FLOR” se pueden ver más de 500 especies florales de diferentes regiones del país y acceder a nuevas técnicas de floricultura, que permiten que el consumidor pueda conocer el arduo trabajo de los productores florícolas del país.
Esta nueva edición, la 53° del corriente año, continúa con esta maravillosa tradición, tan incorporada en las celebraciones nacionales, por resultar una auténtica expresión de la producción floral, la diversidad cultural y la promoción de valores cooperativos.
Según el informe “Floricultura, Pasado y Presente de la Floricultura Argentina” del INTA, Edición 2012: “La provincia de Buenos Aires es la zona tradicional de producción de flores y plantas. En el año 1941 se conformó la cooperativa Argentina de Floricultures y el Mercado de Flores. Hoy en día en grado de avance del sector ha llevado a la formación de organización de productores y de varios mercados zonales, tanto de flores como de plantas en maseta. En los alrededores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra alrededor de la mitad de los productores del país. También se destacan como zona de producción las ciudades de San Pedro y General Pueyrredón”.
Debemos destacar la transcendencia de la floricultura y la producción de plantas ornamentales en nuestro país. Se trata de un sector estratégico para generar más puestos de trabajo y acrecentar la economía. Las últimas ediciones de estas fiestas han contado con la presencia de más de 250 productores y especialistas de distintas regiones del país.
Como vecina de la ciudad de Escobar he participado con toda la comunidad de muchas ediciones de esta Fiesta, sumada a este proyecto colectivo que trasciende todas las cuestiones y nos identifica con la dignidad del trabajo y la perfecta articulación de las personas y la naturaleza.
La Fiesta Nacional de la Flor, siempre es motivo de orgullo local y nacional, permitiéndonos reconocer la labor de más de 40 instituciones, de los vecinos, de las autoridades locales y nacionales que participan de la organización de la fiesta y su proyección comunitaria.
Se acompaña a sus efectos, el Programa de Actividades de de la Exposición.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores Diputados y señoras diputadas acompañamiento para la aprobación de este proyecto.
Programa de la edición N° 53
Setiembre Octubre
Fin de semana largo
23/9 24/9 25/9 01/10 2/10 8/10 9/10 10/10
Viernes Sábado Domingo Sábado Domingo Sábado Domingo Lunes
Inauguración oficial Apertura al publico Desfile de carrozas infantiles y elección Reina Nacional Infantil del Capullo Desfile de Carrozas Elección Reina Nacional de la Flor Abierto al publico Abierto al publico Ultimo día del feriado largo del 12 de Octubre
Cierre de la muestra
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0890/2016 CON MODIFICACIONES 10/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO