PROYECTO DE TP


Expediente 5486-D-2016
Sumario: "PREVENCION DE LAS ADICCIONES". INCORPORASE COMO MATERIA EN LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: La presente ley tiene por objeto la difusión de información, la prevención y la concientización respecto de los efectos y las consecuencias nocivas de conductas y sustancias adictivas, destinada a los estudiantes de todos los niveles de la educación formal.
Artículo 2º: Incorporase "PREVENCION DE LAS ADICCIONES" como materia curricular en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo los Establecimientos Educativos Públicos o Privados, en el ámbito de todo el territorio de la República Argentina.
Artículo 3º: Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Educación de la Nación, quien definirá conjuntamente con el Consejo Federal de Educación y los organismos pertinentes los lineamientos generales del plan de estudio de dicha asignatura.
Artículo 4°: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de ciento ochenta (180) días desde su promulgación.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como antecedente el expediente 8226-D-2014 de autoría del diputado Mario Fiad. Una de las grandes preocupaciones que se advierten en materia de adicciones, es la anticipación de la edad del inicio del consumo.
En la quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por el Observatorio Argentino de Drogas, que se difundió en Abril de 2011,, ya se advertía que entre los 13 y los 17 años las sustancias de mayor consumo son el alcohol y el tabaco, que la edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventas o sustancias inhalables y pasta base- paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años, y que entre el 15% y el 27% de los estudiantes consumen en forma habitual la sustancia de la que son usuarios, siendo pasta base - paco y marihuana las que mayor proporción de usuarios frecuentes tienen.
La presente iniciativa pretende constituirse en un aporte, en una herramienta más, para el abordaje de las adicciones desde la prevención en el ámbito escolar.
Estamos convencidos de las ventajas que tiene la educación no solo en la información y el acceso al conocimiento, sino en la formación en valores que contribuyen a construir personalidades que ejercen sus libertades fundadas en elecciones y decisiones informadas, y conscientes de su pertenencia a una sociedad de la que forman parte a la que necesitan y que los necesita.
Además, la materia prevención de las adicciones, puede trabajarse con contenidos transversales en otras materias que vayan consolidando en nuestros niños y jóvenes una conciencia clara, involucrando además a las familias de los alumnos, en un dialogo que alcance a la sociedad, en donde estos temas puedan hablarse y debatirse desde el conocimiento, la información y la vocación por trabajar de manera conjunta en la preservación de la salud de nuestra gente, desde la convicción de ser la salud, como la define la OMS, el estado de completo bienestar, físico, mental y social.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría