PROYECTO DE TP


Expediente 5484-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 40° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE "FUERTE ESPERANZA" EN LA PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 40º Aniversario de la localidad de “Fuerte esperanza” en la provincia del Chaco, a llevarse a cabo el 23 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fuerte Esperanza es una localidad y municipio del departamento General Güemes, provincia del Chaco, ubicada a 155 km de la capital departamental Castelli y a 440 km de Resistencia, la capital provincial.
Es una de los pueblos más jóvenes de la República Argentina ya que fue fundado por un decreto del año 1978 con la finalidad de lograr el desarrollo de esta vasta zona que estaba totalmente despoblada. Surge entonces por la llamada Campaña del Oeste que tuvo como objetivo primordial recuperar el aparato reproductivo de la provincia del Chaco, expandiendo su frontera agropecuaria y forestal, propiciando además la ocupación poblacional.
La Comisión Nacional del Bermejo instaló en Fuerte Esperanza una estación de bombeo que posibilitó el agua potable para toda la región. Sirvió de referencia a los lugareños, inclusive dándole nombre al paraje. Aquí se estableció, en medio de la selva y lejos de todo centro poblado de importancia, el Campamento V de la Campaña del Oeste.
El enclave fue construido respetando la naturaleza que circunda, sobre todo las especies arbóreas que suelen tener más de treinta metros de altura entre las que se destacan los quebrachos, algarrobos, palo santo, urunday, entre otros.
El asentamiento es, en general, de líneas modernas y simples. Destaca la capilla frente a la plaza, de arquitectura tradicional y formas sencillas, con un esbelto campanario, galerías, paredes blancas y techos de tejas rojas; es el símbolo de Fuerte Esperanza. En la plaza, en un lugar destacado, está la vieja bomba.
Fuerte Esperanza se halla en el cruce de dos rutas de tierra. La más importante es la Ruta Juana Azurduy, que la comunica al sudeste con Juan José Castelli y al noroeste con la Provincia de Salta. La otra ruta es la Provincial 61, que la une al sudoeste con Taco Pozo y al nordeste con Misión Nueva Pompeya. Existe también un camino que la vincula al norte con Comandancia Frías. Su población está compuesta por aproximadamente 3.100 habitantes en la planta urbana y más de 2.000 criollos dispersos en numerosos parajes, población que le hace frente al olvido con una férrea voluntad de entereza ante el embate del tiempo, a través del enérgico esfuerzo y trabajo característico de los pobladores del Chaco argentino.
En el año 2001 fue creado el Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza, unidad de conservación que se encuentra en pleno Impenetrable Chaqueño y ocupa una superficie aproximada de 28.000 hectáreas. Es el único lugar del Chaco con bosques de palo santo protegido, además completan la formación el quebracho blanco, algarrobo, mistol, guayacán, etc. Tiene un importante sotobosque formado por arbustos muy espinosos, con una variada fauna silvestre propia de la región, es el último bastión del especies como el yaguareté y el tatú carreta, guazuncho, puma, tatú mataco, gato montés, tortuga, pecarí, iguana, oso hormiguero, loro hablador, entre otras especies.
Sus pobladores tienen como principal actividad productiva la ganadería con la cría de vacunos en forma extensiva y la explotación de los recursos naturales.
En la conmemoración de estos 40º aniversario de la fundación de la localidad de Fuerte esperanza, vaya el homenaje y merecido reconocimiento a los chaqueños que con esfuerzo y compromiso reivindican los sueños de los pioneros de estas tierras, y que hacen grande nuestra provincia.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)