Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5480-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DESTRUCCION DE LA PLAZA DANIEL HERNAN GARCIA, ESPACIO PUBLICO QUE HONRA LA MEMORIA DE UN JOVEN ASESINADO EN LA COPA AMERICA DE 1995 EN URUGUAY, UBICADA EN EL BARRIO PORTEÑO DE SAAVEDRA.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más hondo repudio a la destrucción y utilización para descargar materiales de obra de la Plaza Daniel Hernán García, ubicada en la intersección de las calles Avenida Go-yeneche y Vilela, en el barrio porteño de Saavedra.
Lamentamos profundamente que un espacio público de reflexión sobre el flagelo de la vio-lencia en el futbol y en particular, un espacio público que honra la memoria de Daniel Her-nán García, asesinado en la Copa América de 1995 en Uruguay, haya sido flagrantemente destruido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cedido sin más a la empresa cons-tructora de uno obra vial cercana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El caso de Daniel Hernán García, quien tenía 19 años cuando lo mataron en Paysandú, es uno entre los tantos de violencia en el fútbol que se mantienen impunes.
Daniel era muy querido por sus amigos y vecinos de Saavedra, y fue cobardemente asesinado en la Localidad de Paysandú por barras bravas de Tigre y Morón en julio del año 1995 después de un par-tido disputado por la Selección Argentina en la Copa América de Uruguay.
Hijo de Pablo y Liliana, y hermano de Alberto y Gabriel (era el del medio), Daniel cursaba estudios secundarios en el ENET Nº 1 de la avenida Triunvirato al 4900 y trabaja junto a su padre, para ayudar en su casa.
Lamentablemente la causa penal en trámite en Uruguay no prosperó, y el homicidio quedó impu-ne, gracias a la ayuda de funcionarios argentinos y uruguayos, como así dirigentes deportivos que nunca ayudaron a la familia en su búsqueda de verdad.
"Me acuerdo del abrazo que me dio ese día antes de irse, el mismo día del partido. Llovía y hacía un frío impresionante. Le dije que tenga cuidado y él me levantó en brazos y me dio besos, que nunca más volvieron. Me dejó marcada con sus besos y sus abrazos", rememoró en el año 2015 Liliana, la mamá de Daniel, quien luego de esa noche trágica, viajó muchas veces a Uruguay para tratar de encontrar esa justicia que nunca llegó.
En 1998, con Juan Carlos Cárdenas (tío de Walter Vallejos, uno de los dos hinchas de River asesina-dos por la barra de Boca en 1994) y la madre de Christian Rousoulis (hincha de Independiente asesi-nado por barras de River en 1996) fundaron FAVIFA (Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol) para continuar lucha contra la violencia en las canchas de fútbol.
En esa lucha, en el año 2015 se inauguró la mencionada plaza, quien cuenta con un proyecto de ley presentado por el área de Cultura de la Legislatura porteña en 2010, cuya aprobación fue votada por unanimidad.
Es por ello que resulta aberrante que un espacio público tan importante y simbólico, sea bastardea-do por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa constructora que trabaja a su servi-cio, la cual no solo la ha destruido y utiliza para sus fines comerciales, sino que además, le prohíbe a los vecinos/as su utilización desde hace meses.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)