PROYECTO DE TP


Expediente 5479-D-2016
Sumario: RECURSOS ASIGNADOS. ESTABLECESE EL MISMO TRATAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CORDOBA .
Fecha: 25/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º — Establécese que la Universidad Provincial de Córdoba, en tanto Universidad pública reconocida por la Nación, gozará del mismo tratamiento que las Universidades Nacionales en cuanto a la percepción de recursos asignados través de programas especiales, aportes de entidades internacionales o bajo cualquier otro concepto que no sea atribuible a gastos de funcionamiento regulares.
Artículo 2º — La presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de publicada en el Boletín Oficial.
Artículo 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Legislatura de la Provincia de Córdoba mediante Ley N° 9.375 creó en el año 2007 la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) como órgano máximo de la educación universitaria provincial.
El entonces gobernador de la Provincia de Córdoba Dr. José Manuel De La Sota promulgó la ley N° 9.375 por Decreto N° 516 de fecha 17 de Abril de 2007.
La UPC se erigió sobre la base de Institutos Superiores preexistentes, estructurándose y organizándose conforme lo dispuesto por la Ley de Educación Superior que rige para todas la Universidades del país, reformulando sus planes de carreras a fin de adaptarlos a la normativa de la CONEAU, organismo técnico evaluador quien emitiera dictamen favorable –Resolución 925/14-en relación al reconocimiento institucional de la Universidad Provincial de Córdoba .
El 15 de Septiembre de 2015 a través del Decreto N° 1891 el Poder Ejecutivo Nacional otorgó reconocimiento Nacional a la UPC.
La gestión institucional de la Universidad se lleva adelante desde el Rectorado, con sede en la ciudad de Córdoba de la provincia del mismo nombre. En en el año 2015 la organización de la UPC se estructuró de manera inicial, sobre la base de tres Facultades las que conforman su Estructura Académica: Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Turismo y Ambiente y Facultad de Educación y Salud, contando con una matrícula de 18.000 alumnos y distribuidas en Sedes. Las tres Facultades se constituyeron a partir de la organización preexistente de los Institutos Superiores que las conforman, sumando a un Decano Normalizador acompañado por Vicedecanos Normalizadores como autoridades máximas de cada una de ellas, generando espacios provisorios de participación de las comunidades educativas a través de los Consejos Asesores de cada Facultad, hasta tanto vayan construyéndose a lo largo del período de normalización las nuevas estructuras organizacionales, administrativas y jurídicas propias.
En lo fundamental, la entidad institucional de la UPC se fue potenciando y enriqueciendo con el anhelo realizado con miles de jóvenes que ven la oportunidad indiscutible de ascenso social por la vía de la educación universitaria, mucho más próxima y a la mano de sus posibilidades, dejándose vislumbrar desde un plano Institucional elementos que permiten percibir a futuro una organización académica superadora, contribuyendo a la regionalización de la educación universitaria a través de extensiones áulicas, y a la apertura regional, provincial, nacional de la UPC mediante su vinculación internacional y acuerdos de cooperación y colaboración institucionales.
Durante todo el corriente año la Universidad provincial de Córdoba ha sabido nutrirse de proyectos de capacitación y extensión, carreras específicas e investigaciones estrechamente vinculadas a los intereses locales de la comunidad.
El Estado Nacional debe tener un protagonismo central a la hora de valorizar y jerarquizar las instituciones universitarias nacionales y provinciales las cuales tienen por objeto central la formación académica de sus ciudadanos y tomando el federalismo como eje fundamental de este objetivo, la Universidad provincial debe tener una clara sintonía con esta perspectiva y con las metas de la Política Educativa Nacional, a los efectos de poder ser incorporada como Universidad Provincial con reconocimiento Nacional al acceso y participación de recursos asignados mediante programas especiales o aportes de entidades internacionales distribuidos anualmente por el Poder Ejecutivo Nacional a las Universidades Nacionales, gozando de igual tratamiento que dichas Instituciones, a fin de potenciar la convergencia en estos fines.
El presente Proyecto, cuyo fundamento dejamos enunciado, no tiende a obtener para la UPC financiamiento con cargo a las partidas de recursos del presupuesto nacional, sino que procura que, respecto a la distribución de un conjunto de recursos que por vía de programas especiales o de aportes de entidades internacionales, se equipare a la UPC con las Universidades Nacionales.
Sr. Presidente es intención del presente proyecto de ley garantizar la continuidad de los trabajos de ésta Institución Emblemática Universitaria de la Provincia de Córdoba, que como se expuso precedentemente permite que muchos cordobesas y cordobeses como demás jóvenes de otras regiones y provincias accedan y logren alcanzar estudios superiores y las capacitaciones y formaciones continuas que esta Institución les brinda con la meta de lograr transformar en el presente y con miras al futuro inmediato el progreso y superación personal y académica lo cual repercutirá a lo largo de sus vidas.
Por lo expuesto, solicito a los señores diputados que acompañen con su voto el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1285-D-18