PROYECTO DE TP


Expediente 5478-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL PODER EJECUTIVO DE EXCLUIR DEL CALENDARIO DE VACUNACION EL REFUERZO DE LA APLICACION CONTRA EL MENINGOCOCO.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que a través del Minis-terio de Salud de la Nación, excluyó del calendario de vacunaciones el refuerzo de la aplica-ción contra el meningococo para niños y niñas de 11 años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Salud decidió quitar del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo. La medida se dispuso a pesar de la reciente apa-rición en distintas ciudades de múltiples casos de meningitis, en algunos casos fatales, como el ocu-rrido ayer en Rosario, con un adolescente de 17 años.
La medida es producto del recorte de 9 mil millones de pesos dispuesto por la cartera sanitaria para la provisión y puesta en marcha del programa nacional de vacunaciones y de entrega de medica-mentos. El monto es casi la mitad del destinado a esas áreas y el impacto de la medida podría traer consecuencias severas; deja en una situación de desprotección a preadolescentes y adolescentes, lo que a su vez podría derivar en un brote.
La provincia que días atrás encendió las alertas sobre este tema fue Santa Fe, donde esta semana murió un adolescente de 17 años de Rosario que había vuelto de un viaje de egresados con un cua-dro de meningitis bacteriana. La ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, admitió que “esta-mos con un problema de provisión grave” de esa vacuna.
El calendario obligatorio indica que las vacunas contra el meningococo tienen cuatro aplicaciones, tres entre los 5 y 15 meses, y la última a los 11 años. Según Uboldi, Santa Fe no tiene “la cantidad de dosis como para abarcar ambos grupos” etarios. El problema viene de arrastre porque, según agre-gó durante una entrevista por radio LT8, “desde el año pasado faltan provisiones”.
Para Daniel Gollan, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, el gobierno de Cambie-mos “está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones”, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. “Están destru-yendo algo que era un patrimonio sanitario”, lamentó.
Por la preocupación que esto genera llamamos a tratar y aprobar este proyecto para que se vuelva atrás con esta medida.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)