PROYECTO DE TP


Expediente 5477-D-2019
Sumario: DECLARAR AL 2020 COMO "AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO", EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DEL TRANSITO A LA INMORTALIDAD DEL PROCER ARGENTINO.
Fecha: 17/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARASE AL AÑO 2020 COMO “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DEL TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD DEL PRÓCER ARGENTINO
Artículo 1º - Declárase "Año del General Manuel Belgrano" al año 2020, en conmemoración del bicentenario del tránsito a la inmortalidad y los doscientos cincuenta años del nacimiento del prócer argentino, General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Artículo 2º - Desde el día 1º de Enero hasta el día 31 de Diciembre del año 2020, todos los documentos oficiales de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, los títulos y diplomas expedidos por los institutos de enseñanza de todas las categorías y jurisdicciones, sean del Estado o incorporados, las notas diplomáticas y las fechas y colofones de los libros, periódicos, diarios, revistas y toda otra clase de publicaciones que se editen en el territorio de la Nación, ya sean oficiales o particulares, nacionales o extranjeras, serán precedidas por la denominación de "Año del General Manuel Belgrano", al indicar el año 2020.
Artículo 3º - En orden a lo establecido en la presente ley, el Estado Nacional, auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país del legado del General Manuel Belgrano.
Articulo 4° - Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 5° - Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año 2020 debe ser declarado año del “General Manuel Belgrano” en conmemoración de los doscientos años de su fallecimiento, 20 de junio 1820, y doscientos cincuenta años de su natalicio, el día 3 de junio de 1770.
Debe ser una política de Estado y un imperativo como sociedad homenajear a los próceres de nuestro país, recordando los hechos históricos que han dejado las bases para la conformación de la República Argentina.
De esta forma, en los actos de gobiernos, documentos oficiales, periódicos, etc., se recordará al creador de la bandera nacional junto con todas sus acciones patrióticas.
El General Manuel Belgrano vivió al servicio de los ideales nacionales y “(…) murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia.” (Pigna, F. “Biografía de Manuel Belgrano”. Obtenido en www.elhistoriador.com.ar)
“Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una “escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”. El día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que “acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”. Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia.” (Pigna, F. “Biografía de Manuel Belgrano”. Obtenido en www.elhistoriador.com.ar)
“El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó “Independencia”. Hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la Libertad”. (Pigna, F. “Biografía de Manuel Belgrano”. Obtenido en www.elhistoriador.com.ar)
De esta manera, por todos los logros mencionados anteriormente y los que viven en la historia de nuestro país, considero que es de vital importancia declarar el año 2020 “Año del General Manuel Belgrano” fomentando así en toda la sociedad argentina la cultura e historia de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
LENA, GABRIELA ENTRE RIOS UCR
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
MORALES GORLERI, VICTORIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES GORLERI (A SUS ANTECEDENTES)