PROYECTO DE TP


Expediente 5475-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE LA INDIA POR LAS INUNDACIONES Y DERRUMBES EN EL ESTADO DE KERALA.-.
Fecha: 05/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su solidaridad con las autoridades y el pueblo de la República de la India respecto de las calamitosas consecuencias de las inundaciones y derrumbes mortales que azotan el estado de Kerala desde el mes de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del mes de mayo del corriente, en el Estado de Kerala, al sur de India, comenzaron temporadas de torrenciales lluvias y monzones que ocasionaron las peores inundaciones en un siglo. Desde el inicio del monzón, la cifra de víctimas fatales ha superado las 400 personas, más de cientos de miles de evacuados en campamentos de emergencias de toda la región y decenas de desaparecidos.
Kerala sufrió lluvias que superaron en un 40 por ciento a lo estimado normalmente para la temporada de monzones, que tiene lugar entre junio y septiembre. Debido a la magnitud, se forzaron en los últimos días a que se liberara agua desde presas peligrosamente llenas, empeorando la situación.
Mientras cientos de efectivos de equipos de emergencia trabajan para rescatar a las miles de personas atrapadas, el número de víctimas no termina de aumentar y el clima no muestra indicios de mejora, aunque se esperar lluvias leves que darían un respiro a los rescatistas.
Las autoridades nacionales se encuentran comprometidos a encontrar posibles soluciones a tal calamidad. El Ministro Federal de Salud, J.P. Nadda, comunicó que se han levantado más de 3.500 campamentos médicos en la región. Por otro lado, Mahesh P. un funcionario de Rayamangalam sostuvo que “los mayores desafíos inmediatos son limpiar las casas afectadas por los deslaves, la rehabilitación y prevención de enfermedades que se propagan por el agua¨.
La situación es realmente caótica, existiendo riesgos en todos los aspectos, desde edilicios, sanitarios, habitacionales, naturales, asistenciales.
Es debido a estas circunstancias que expresamos nuestra más sentida solidaridad al pueblo indio, a las víctimas, a las familias, a las autoridades y a los equipos de emergencia, para que unidos en el compromiso, puedan superar esta “calamidad de naturaleza severa”, tal como lo clasificó el gobierno.
Por todo lo anterior, les pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2018 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0485/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/10/2018 APROBADO