PROYECTO DE TP


Expediente 5474-D-2016
Sumario: TARIFAS ELECTRICAS PARA CONSUMOS DE ENERGIA ELECTRICA DE BOMBAS DE RIEGOS O PERFORACIONES DESTINADOS A USO AGRICOLA: AJUSTE DE ACUERDO AL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º. Establézcase que las tarifas eléctricas para los consumos de energía eléctrica de bombas de riegos o perforaciones destinados a uso agrícola se ajusten de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación.
Artículo 2º. Anúlese todo aumento del cuadro tarifario que se haya aplicado a partir del 1º de enero de 2016, a través de decretos del PEN, resoluciones ministeriales, disposiciones y/o normas complementarias, en lo que respecta a los servicios públicos nacionales y provinciales de energía eléctrica.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las economías regionales han sido gravemente afectadas por el aumento de las tarifas eléctricas y muy especialmente aquellas zonas que -mayormente o como forma única- deben utilizar bombas de riegos o perforaciones.
En el Oeste de la provincia de Córdoba, por ejemplo, la producción de papas, estratégica para la economía esta provincia, ha sido gravemente afectada. En las provincias de La Rioja y Catamarca, la producción de oliva, cuyo único medio de riego consiste en la perforación es otra de las zonas afectadas.
Las bombas de riego, que hace diez años funcionaban a gasoil, ahora sólo lo hacen mediante consumo eléctrico. Ante la gravedad de los hechos, muchos de los productores están pensando volver al consumo de ese combustible. Dichos productores no han sido beneficiados por la política económica del actual Gobierno como la quita de retenciones para los exportadores.
Según un informe del Observatorio de Economías Regionales, dependiente del ACOVI, Mendoza es una de las provincias más afectadas por los aumentos energéticos en el sector agrícola, ya que junto con La Rioja son las provincias que poseen la mayor cantidad de pozos. Según el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), hay cerca de 8.100 usuarios en el segmento de Riego Agrícola.
Si bien el porcentaje mayor de regantes utilizan riego superficial, hay una proporción no menor que tiene su origen en aguas subterráneas, con lo cual es necesario la utilización de bombas eléctricas para conseguir el recurso hídrico.
El riego es un componente esencial del costo del productor, no tanto por su impacto sino por su importancia para el desarrollo del cultivo. Según un informe del Instituto de Desarrollo Rural, aproximadamente el 15% de las hectáreas cultivadas en la provincia utilizan sistemas de riego presurizado. Además, el 90% de esta superficie cultivada con riego presurizado corresponde a productores vitícolas.2 Merece especial atención este sector.
El aumento tarifario repercute directamente en la composición de costos de los productores, ya que según el informe citado, de ser un costo cercano al 3% del total de la estructura de gastos operativos, con los aumentos de tarifas, este ítem se eleva al 11%, representando un incremento significativo para el productor. El trabajo del IDR calcula los costos en energía eléctrica que debe hacer frente un productor antes y después del alza en las tarifas, en un modelo de 20 has. de uva fina con riego presurizado. Los resultados arrojan que antes de los aumentos, una hectárea consumía $ 1.503 en concepto de energía eléctrica para riego, mientras que después de la suba, el costo por ha. pasa a ser $ 4.746, es decir $ 3.243 adicionales.
Según datos del ex-Ministerio de Agroindustria de la provincia, hay alrededor de 318.000 has. cultivadas en la provincia (2.014). Si estos resultados se promedian para toda la vitivinicultura, atendiendo a que el 15% de estas tierras utilizan sistemas de riego (es decir unas 47.000 has.) y que de ese porcentaje el 90% corresponde a productores vitícolas, estimativamente 42.000 has. estarían atravesando esta suba de costos. Por lo que se podría inferir que estas medidas le costarían al sector alrededor de $ 130 millones de pesos.
Este proyecto viene a aliviar, apenas, la situación de grave emergencia de los productores agrícolas de muchas zonas de la Argentina, por lo que solicito el acompañamiento a este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3416-D-18