PROYECTO DE TP


Expediente 5471-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "XXVIII CONGRESO DEL COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMERICAS", A REALIZARSE DEL 25 AL 28 DE OCTUBRE DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el XXVIII Congreso del Comercio Detallista de las Américas, a realizarse entre los días 25 y 28 de octubre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto declarar de interés de esta Cámara de Diputados el XXVIII Congreso del Comercio Detallista de las Américas que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de octubre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta edición, el Congreso que se realiza año a año en distintas ciudades del continente americano, es organizado por F.A.B.A., la Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires y contará con la participación de federaciones, confederaciones y otras organizaciones del rubro.
Entre las organizaciones que expondrán en el Congreso se encuentran: la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones de República Dominicana (FENACODEP); la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR); la Asociación de Almaceneros de Paraguay; el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU); la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines de Costa Rica (CONACODE); la Federación de Comercio, Bienes, Servicios y Turismo del Estado de Minas Gerais de Brasil (FEDECOMERCIO); Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico; así como expositores de Estados Unidos, Colombia, de la organización anfitriona F.A.B.A. y de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Además, expondrá un panel de delegaciones del interior de nuestro país.
El Congreso del Comercio Detallista de las Américas es uno de los más importantes del sector de comercio minorista que se desarrolla en toda América y tiene como objetivo estimular el intercambio comercial entre los países, siendo un ámbito donde se intercambian ideas y experiencias y se realizan propuestas para resolver los retos y problemáticas e impulsar el desarrollo del sector.
El sector del comercio detallista es parte fundamental del universo de micro, pequeñas y medianas empresas tanto en Argentina como en el resto de la región y es un gran generador de puestos de trabajo. En este sentido, uno de los aspectos que se analiza en el congreso tiene que ver con la necesidad de políticas públicas que protejan a los minoristas de las distorsiones que generan en el mercado las grandes superficies comerciales.
Además, el comercio minorista cumple con una función social que excede el aspecto económico de la actividad y lo complementa. Son actores claves en el desarrollo del espacio urbano y pueden aportar a la identidad y la cultura locales. Se trata de una actividad con capacidad de retener capacidad de consumo local y atraer consumo externo, impulsando así el crecimiento económico local.
Por otro lado, el comercio minorista también enfrenta desafíos y oportunidades vinculados principalmente a los nuevos paradigmas de ventas a través de los canales que han ido surgiendo con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación y que son abordados y analizados en el marco del congreso de las Américas. A esto se suman las problemáticas propias de las coyunturas de cada país.
Todos estos aspectos son analizados anualmente en el marco del Congreso del Comercio Detallista que, por la representatividad de sus participantes, así como por la riqueza que genera la variedad de países que forman parte del evento, permite el intercambio de experiencias y fundamentalmente la posibilidad de conectarse y crear redes entre los empresarios y las federaciones de distintas regiones de América a los fines de potenciar a esta importante actividad económica.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)