PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5469-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE VACUNAS CONTRA EL MENINGOCOCO.
Fecha: 04/09/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar preocupación por la falta de vacunas Antimeningocócica Cuadrivalente planificada para cumplir con el calendario nacional de vacunación 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente declaración tiene por objeto manifestar la preocupación de esta Honorable Cámara de diputados ante las medidas de recorte por parte del Ministerio de Salud de la Nación de las vacunas que forman parte del calendario de vacunación obligatoria contra enfermedades Inmunoprevenibles.-
Los responsables de Inmunizaciones Ampliada de todo el país elaboraron un documento donde se solicita respuesta de la Nación a tan grave situación sanitaria, atento el siguiente texto parcial advirtiendo que: “..Según la Ley 22.909, las vacunas son obligatorias en el territorio de la República Argentina y “el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos (vacunas) como descartables a cada una de las jurisdicciones en base a la planificación anual elaborada por cada provincia..”
El reiterado y constante faltante de insumos, provocó una discontinuidad en proveimiento para la aplicación y poder completar el calendario. Ya durante el 2017 no se entregaron las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo) afectando a los niños de 3 y 5 meses de edad y de los adolescentes de 11 años, incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó, como así lo informaron los jefes responsables de cada organismo de salud.
El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social. Es elemento primordial de máxima prioridad, la cobertura Sanitaria Universal, el derecho a la salud para todas las personas, lo que significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, sin tener que hacer frente a dificultades financieras.
La salud también se ve condicionada por otros derechos humanos fundamentales, como el acceso a agua potable y saneamiento, a alimentos nutritivos, a una vivienda digna, a la educación y a condiciones de trabajo segura, todo lo cual hoy no es posible ante la crisis que estamos viviendo en nuestro país como consecuencias de las nefastas políticas de un gobierno que desprotege a los sectores más vulnerables, realizando ajustes, violando derechos fundamentales, como el de poder acceder a una vacuna que se encuentra dentro del calendario nacional obligatorio.
La vacunación es un acto de responsabilidad individual, con impacto social porque también contribuye a disminuir la circulación de enfermedades en la sociedad, la vacunación es una responsabilidad del Estado, es un derecho de las personas, por ende, el Ministerio de salud debe garantizar el acceso y la distribución de vacunas a todo los ciudadanos, y hoy es preocupante y de publico conocimiento el faltante de éstas, como las que de protección del meningococo, contemplada en el Calendario Nacional.-
El medicamento contra el meningococo protege cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas.
Fue incluido en el calendario de Vacunación Obligatorio y gratuito vigente hasta 2015, visto que en 2017 padeció una reducción importante, dejando sin cobertura sanitaria sobre el particular a amplia zona de la población que menos posibilidades económicas poseen.
Nos encontramos ante un grave retroceso en materia sanitaria, no se trata de crear temor en la sociedad, sino de no permitir que se quiten derechos fundamentales de nuestros niños, el presupuesto quedo insuficiente, y como consecuencia de ello el Poder Ejecutivo, procedió a la eliminación de la ultima dosis contra el meningococo, estamos ante una medida que deja en desprotección a preadolescentes, todo lo cual puede arrojar gravísimas consecuencias.-
El calendario obligatorio indica que las vacunas contra el meningococo tienen cuatro aplicaciones, tres entre los 5 y 15 meses de vida, y la última a los 11 años, por consiguiente, dejar sin aprovisionamiento a ésa comunidad de la población es condenarla a padecer graves afecciones y/o disminuciones físicas, es decir, se negocia ajustar presupuesto por detrimento de la salud.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.