PROYECTO DE TP


Expediente 5463-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA LABOR LLEVADA A CABO POR LAS INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, DOCTORA LAURA RODRIGUEZ FURLONG Y LICENCIADA EUGENIA DIOS SANZ, AL CREAR UN PAN PROTEICO Y NUTRITIVO, DE BAJO COSTO.
Fecha: 17/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara la labor llevada a cabo por las investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis, Dra. Laura Rodríguez Furlong y Lic. Eugenia Dios Sanz en la creación de un pan proteico y nutritivo, de bajo costo, destinado a complementar la alimentación de niños de bajos recursos y prevenir la desnutrición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dra. Laura Rodríguez Furlán, doctora en química, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), lidera un proyecto en esa casa de estudios que se propuso elaborar un alimento nutritivo a base de proteínas de plasma bovino. De esa forma, creó, junto a la nutricionista Lic. Eugenia Dios Sanz, un pan de alto valor nutritivo y proteico, con componentes de soja, que también es apto para celíacos.
Según han manifestado las científicas en distintos medios de comunicación, el pan, que se desarrolló en formato de pre-mezcla, de fácil preparación, está destinado a complementar la dieta de niños menores de 5 años de bajos recursos, ya que es muy rico en hierro, calcio, fibras y vitaminas. Contribuye, por ejemplo, con proteínas de valor biológico del 20% similares a las que aportan el consumo de carne; además, también el hierro que contiene es de muy buena absorción en el organismo. Así, una o dos rodajas a partir de los 2 años de edad pueden ayudar a prevenir la desnutrición, anemias y colaborar en un crecimiento normal en los niños que normalmente no podrían acceder a una alimentación nutritiva y balanceada.
La Dra. Rodríguez Furlán, aclaró que el proceso de incorporación del plasma bovino al pan fue realizado de manera muy poco onerosa, resultando en la pre-mezcla que, con solo agregar agua y cocción, resulta en el pan. Las científicas, sin embargo, manifestaron la necesidad de lograr financiamiento para poder aumentar la escala de producción e incluso industrializarla y así ayudar a los niños y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad a contar con un alimento nutritivo en sus dietas, capaz de suplementar el consumo de carnes y verduras.
El producto creado por las investigadoras de la UNSL es único a nivel nacional e internacional, y es un claro ejemplo de la ciencia puesta al servicio de la sociedad, ya que en el contexto económico actual y la declaración de emergencia alimentaria, su bajo costo -esencial para el fin social que se propone cumplir- y alta funcionalidad alimentaria podría ser fundamental para asegurar el futuro de todos los niños de nuestro país. Las investigadoras afirman que un consumo del pan proteico entre 50g y 100g diarios tiene el potencial de suplementar adecuadamente la dieta de un niño y adulto promedio, respectivamente.
Más aún, el pan, además de su bajo costo de producción, en promedio a más del 70% de los que lo probaron -en el marco de un estudio de aceptabilidad sensorial llevado a cabo las investigadoras mencionadas en abril de 2019-, manifestaron que les gustó.
La Universidad Nacional de San Luis y sus docentes investigadores demuestran que docencia, investigación y extensión, junto a la vinculación son pilares fundamentales de la educación pública argentina y en este desarrollo quedan plenamente demostrados.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE DE TODOS
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA UNIDAD Y EQUIDAD FEDERAL
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
REZINOVSKY, DINA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE DE TODOS
PONCE, CARLOS YBRHAIN SAN LUIS FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRUE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PONCE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996