PROYECTO DE TP


Expediente 5449-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE PERSONAS SIN IDENTIFICAR EN LAS MORGUES JUDICIALES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar acerca de la existencia de personas N.N. en las Morgues Judiciales; los siguientes interrogantes:
1-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber y conocer cuántas personas se encuentran en morgues judiciales de todo el país sin identificación alguna desde el 2000 a la actualidad, determinando asimismo
- Que capacidad tiene cada una de ellas.
- Existe un registro estadístico.
2.- En caso afirmativo, cuáles fueron los resultados. En caso negativo, explique los motivos
3.- ¿Se ha investigado y se ha informado:
-las razones y fechas desde que se encuentran las personas alojadas en las morgues
- por qué razones no existe un registro de personas no identificadas en morgues judiciales.
4-¿Qué medidas se toman ante la existencia de un N.N en una morgue judicial?
5.- ¿En qué plazo se toman dichas medidas?
6-¿Durante qué plazos se mantienen en la morgue a las personas NN?
7-¿En qué plazo responde el Registro Nacional de la Reincidencia ante un pedido judicial de antecedentes con remisión de huellas dactilares?
8-¿En qué plazo responde el Registro Nacional de las Personas ante un pedido de judicial de identificación de huellas dactilares?
9-Si el registro Nacional de las Personas contesta a la Justicia los pedidos de identificación de NN en tiempo y forma: ¿Por qué razón las morgues judiciales de todo el país se encuentran colapsadas con cuerpos sin identificación y destino alguno?
10-¿Qué medidas ha adoptado el Director de la Morgue Judicial, Dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante el colapso y falta de identificación y entrega de cuerpos NN a sus familiares o deudos?
11.- Y ante el incumplimiento del protocolo de esta temática ¿se han contemplado sanciones? En este caso, se han aplicado y cuáles son?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es importante conceptualizar la definición de morgue. Una morgue es un establecimiento (que puede estar dentro de un hospital o en otro lugar) que es utilizado para el almacenamiento de los cadáveres humanos que aguardan identificación o extracción para autopsia o eliminación por entierro, cremación u otro método.
También es importante decir que Morgue es un local destinado a recibir y conservar el cadáver de personas fallecidas cuando es necesaria la autopsia médico legal, cuando se desconoce la identidad del difunto o cuando el fallecimiento ocurrió en lugar público (Simonin).
Las morgues pueden clasificarse según su finalidad en:
• Morgues destinadas a realización de autopsias judiciales
• Morgues destinadas a realización de autopsias clínicas
• Morgues destinadas al depósito de los cadáveres en espera de inhumación o un eventual traslado a otra institución para realización de autopsia clínica o médico legal.
Las morgues de los centros de salud del primer nivel de atención son utilizadas exclusivamente como depósito de cadáveres.
Cada centro de salud y servicio de emergencia (unidades móviles) deben de contar con una morgue destinada al depósito de cadáveres de sujetos fallecidos durante la asistencia en dicho servicio o que llegan fallecidos y se encuentran en espera de la inhumación o de una eventual autopsia. Los requisitos de organización, locativos y de equipamiento de estas morgues difieren francamente delas destinadas a la realización de autopsias. De todos modos, estas morgues destinadas al depósito de cadáveres, deben de cumplir con ciertas características:
 Espacio/capacidad:Debe contar con estanterías de acero inoxidable que permitan alojar varios cuerpos, de distintos tamaños, así como la movilización de los mismos mediante camillas en su interior. Se recomienda que el local tenga 2 accesos diferentes, uno para el público (familiares del fallecido por ejemplo) y otro para el personal, siendo este último más amplio, permitiendo la entrada y salida de camillas.
 Paredes y pisos: El material de las paredes y pisos debe permitir el lavado frecuente con hipoclorito de sodio y agua ,incluso empleando mangueras. Se recomienda que las paredes y pisos estén revestidos por azulejos o cerámicas y que los espacios entre ellas sean de un material resistente al agua. El piso debe ser de material antideslizable, impermeable al agua y desinfectantes, permitiendo así la limpieza; se requiere también un buen sistema de desagüe en el piso, con un sistema antirretorno. El techo, en caso de no estar recubierto por los mismos materiales, debe estar pintado con una pintura que permita el lavado con los desinfectantes mencionados.
 Iluminación: Debe contar con iluminación eléctrica adecuada.
Todos estos requisitos son los que lamentablemente no se cumplen y ocasionan los inconvenientes que pasaremos a detallar.
Los interrogantes planteados precedentemente surgieron debido a la muerte del hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso, ocurrida en marzo de 2010, que revelan irregularidades en la investigación y paradero de un NN.
Lamentablemente, desde que se realizó un pedido de informe en dicha oportunidad hasta la actualidad no he recibido respuesta alguna que me explique los motivos por los cuales existen tantos cadáveres sin identificar y que medidas han tomado las autoridades al respecto y la resolución de las falencias que se producen en dicho establecimiento.
Cabe manifestar que los problemas en Buenos Aires no se acaban con la muerte. La Morgue del Poder Judicial, adonde van a dar todos los fallecidos en circunstancias dudosas, accidentes de tránsito, víctimas de crímenes y personas NN, está colapsada. No hay lugar para un solo cadáver más.
El problema parece insoluble: el edificio de la calle Junín 760 alberga ocho cámaras frigoríficas, con capacidad para nueve plazas cada una. En total se puede mantener a bajas temperaturas a 72 cadáveres. Pero actualmente hay cuerpos en el piso de las cámaras.
El hijo de Antonio Grimau y Leonor Manso fue hallado sin vida el 16-3-2010 gracias a que el hecho se hizo público a través de los medios de comunicación y web ya que sus padres son personas reconocidas por su actividad actoral.
El cuerpo se encontraba desde hacía varios días en la Morgue Judicial. Sus padres acudieron al lugar para identificar al joven.
Un informe de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción 47, que intervino en la causa, indica que "según un comparativo dactilar" se estableció que el cadáver en cuya investigación actúa "resulta ser" el de Lucas Rebolini Manso, a quien se consideraba desaparecido desde el 22 de febrero último aunque su muerte ocurrió con anterioridad a esa fecha.
Fuentes policiales indicaron a lanacion.com que Lucas falleció el 10 de febrero en el Hospital Fernández de una neumopatía.
La denuncia por la desaparición de Rebolini Manso fue radicada en la comisaría 19a., que tiene jurisdicción en la zona de la casa en donde vivía el músico, de 36 años, ubicada en la calle Agüero entre Charcas y Güemes, en el barrio porteño de Recoleta luego de que Grimau y Manso agotaran la búsqueda por su cuenta, entre amigos y otros familiares.
En todo momento el hombre permaneció como NN ya que no pudo ser identificado y no portaba documentación. El 12 de febrero fue trasladado a la Morgue.
Hasta ese momento, los investigadores habían buscado en la morgue tomando como fecha el 22 de febrero, debido a datos aportados por los últimos testigos que se habrían comunicado con el joven.
Sin embargo, al corroborar que quienes fehacientemente vieron por última vez a Lucas fueron quienes lo ubicaron en la cancha de Huracán en los primeros días de febrero, la investigación se corrió hacia atrás y allí dieron con el cuerpo de este joven que había sido ingresado a la morgue el 12 de febrero.
Lamentablemente desde dicha fecha de aparición en la morgue, ni la Policía Federal, ni la Justicia ni el registro Nacional de las Personas permitió develar la identidad de una persona en tiempo y forma.
Como este caso que es de público conocimiento, existen numerosas situaciones que me han llevado a la realización del presente pedido de informes.
Por estos motivos, sería importante saber y conocer qué medidas se deberían adoptar para evitar esta situación de colapso en las morgues argentinas y de incertidumbre para los familiares que buscan a sus seres queridos y no obtienen respuesta alguna. Y asimismo, mejorar el estado edilicio y de conservación de los cuerpos en todas las morgues del país.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)