PROYECTO DE TP


Expediente 5447-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER UN DESTACAMENTO DE LA GENDARMERIA NACIONAL EN LA ZONA DE PATA MORA, LOCALIDAD DE MALARGÜE, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 04/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, procediera al emplazamiento permanente de una fuerza federal especializada, tal es la Gendarmería Nacional Argentina, estableciendo un Destacamento en la zona de Pata Mora, con patrullaje hasta la Localidad de Ranquel Norte, Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y hacer cumplir, leyes federales como: Nacional de Tránsito N° 24.449, N° 23.737 de Estupefacientes, N° 22.415 Código Aduanero y N° 26.842 de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a las víctimas, previniendo los numerosos delitos de su competencia que se generan en esta zona que es importante fuente de recursos hidrocarburíferos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesario que el Poder Ejecutivo de la Nación, por medio de su Ministerio de Seguridad proceda a establecer un Departamento fijo de Gendarmería Nacional que permita el control de la zona limítrofe entre Mendoza y Neuquén, especialmente entre Pata Mora y Ranquil Norte que permitan controlar las situaciones ilícitas vinculadas a su jurisdicción y en especial, garantizar la seguridad de los ciudadanos argentinos en dicho lugar, teniendo en cuenta los límites interprovinciales y la cercanía de 4 pasos fronterizos internacionales.
Hablamos de una zona productiva hidrocarburífera de la República Argentina, donde se requiere control y acompañamiento de fuerzas nacionales federales que permitan la investigación, planificación a fin de lograr altos niveles de inseguridad en lugar donde los problemas se incrementan con los conflictos sindicales, y de diversa índole, que muchas veces afectan a las poblaciones cercanas por la falta de Estado, tanto nacional, como también provincial.
Se registran en la zona importantes actividades productivas con recursos energéticos estratégicos de la Nación, lo que conlleva la obligación del Estado Nacional de cuidar el desarrollo de su matriz energética proveyendo seguridad en el desarrollo y protección integral a dicha industria.
Entre la Provincia de Mendoza y Norte de la Provincia de Neuquén se reportan, en menos de 300 kilómetros en línea recta prácticamente 4 pasos internacionales con amplio ingreso y egreso de transeúntes, lo que ocasiona un gran desarrollo en la zona, pero también trae innumerables problemas de seguridad, como es el desarrollo del narcotráfico, y todo el esquema que generan los pasos como la trata de personas y el desvío ilícito de precursores químicos.
Se trata de zonas caracterizadas por las huellas mineras con proyectos de inversión importante como es el cloruro de potasio, extracción de oro, carbón y el desarrollo de la ganadería caprina en ambos sectores de ambas provincias.
Por eso entendemos que la Nación debe prestar seguridad necesaria, tanto en la prevención como en la capacidad de represión cuando el delito se consuma.
Este pedido responde a toda la comunidad de Malargüe, mediante la Resolución 229/18 del Honorable Consejo Deliberante de dicho Departamento. El mismo ha sostenido en los fundamentos de su Resolución “Que el Ministerio de Seguridad de la Nación debe asistir al Presidente en todo lo concerniente a la seguridad interior a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.”… “Que el ministerio de Seguridad debe determinar los objetivos y las políticas a seguir en materia de seguridad nacional como también entender que el ejercicio del poder de policía de seguridad interna, la dirección y coordinación de funciones y las jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales y provinciales deben ser dirigidas a mantener la seguridad nacional en un esfuerzo planificado y coordinado de las distintas fuerzas de seguridad que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
Es el Ministerio de Seguridad de la Nación el que debe supervisar el accionar y manejo de las fuerzas de seguridad de acuerdo con lo previsto en la ley N° 24.059 de Seguridad Interior generando equipos de inteligencia y teniendo información competente a la fuerza de seguridad y las fuerzas públicas nacionales.
Como antecedente vale recordar que por Decreto del PEN N° 1250 del año 1999 se ha entendido que la preservación de la seguridad en las zonas de frontera, es objetivo fundamental del Ministerio de Seguridad de la Nación por aplicación de la ley N° 22.352. La ley se refiere a lo relacionado al ejercicio del poder de policía en los pasos de frontera y en las áreas de control integrado con países limítrofes.
Sin duda, la zona del Río Colorado, límite natural entre la Provincia de Neuquén y la Provincia de Mendoza, comparten una cuenca hídrica, pero también comparten espacios geográficos y geoestratégicos como es la República de Chile.
Si bien el Departamento de Malargüe se encuentra el Escuadrón 29° de la Gendarmería Nacional con Destacamentos o asientos en la zona cercana pero no, precisamente, en el límite de las Provincias de Neuquén y Mendoza, donde se hace imprescindible su actuación.
La zona registra, además, actividad aérea que conduce a distintos centros internacionales en ambas provincias, sin la presencia de ninguna fuerza federal que controle dichas instalaciones. A lo que hay que sumarle que los distintos centros internacionales de esquí, generaron un cordón turístico con una importante influencia de vehículos.
Sabemos que hay estructuras criminales que utilizan la provincia de Mendoza para el tránsito de precursores químicos y su desvío con fines ilícitos, como también para el transporte de estupefacientes hacia el NOA Y NEA, hacia la Patagonia y fundamentalmente hacia Chile con un modus operandi, que hace difícil detectar el tráfico.
También es importante la fuerza por la reactivación de la Ruta 40 y el control de los corredores viales, lo que implica hacer cumplir las leyes nacionales 24.449 de Tránsito, 23.737 de estupefacientes, 22.415 Código Aduanero, Ley 26.842 de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
Además, se observan numerosos casos de narcomenudeo que requieren una fuerza especializada como es la Gendarmería Nacional Argentina.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996