PROYECTO DE LEY


Expediente 5441-D-2019
Sumario: PROGRAMA DE INTERCAMBIO ANTARTICO PARA ESCUELAS SECUNDARIAS ARGENTINAS. CREACION.
Fecha: 11/12/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA DE INTERCAMBIO ANTÁRTICO PARA ESCUELAS SECUNDARIAS ARGENTINAS
Artículo 1. Créase el Programa Nacional de Intercambio Antártico para escuelas secundarias argentinas.
Artículo 2. El Programa tiene por objetivos:
- Fomentar el conocimiento de los alumnos de las escuelas que se encuentran en el continente americano con sus pares en el continente antártico.
- Profundizar las relaciones entre los argentinos en ambos continentes.
- Promover la conciencia sobre la importancia del continente antártico.
- Incentivar la participación de más argentinos y argentinas en las tareas relacionadas con la investigación, exploración y conocimiento de la Antártida.
Artículo 3. El Programa de Intercambio Antártico está destinado a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, de educación secundaria según lo que describe la ley nacional de educación 26.206 en el Art. 29.
Artículo 4. La Autoridad de aplicación de la presente ley será la Dirección Nacional Antártica.
Artículo 5. El Programa consiste en un intercambio estudiantil, en el cual se elegirán, según determine la autoridad de aplicación, 10 estudiantes de educación secundaria de Argentina para pasar una semana, siete días, en el continente Antártico, en una base argentina, donde tomarán las materias correspondientes. En esta semana, los estudiantes elegidos tomarán las clases de manera regular, como lo harían en su establecimiento original, cumpliendo con las normas y criterios del sistema educativo nacional. Luego de terminar el intercambio, retornarán a sus provincias de origen
Artículo 6. El intercambio se realizará durante una semana, la cual será determinada por la autoridad de aplicación, según las posibilidades del viaje, de la seguridad, y de las consideraciones que puedan aparecer.
Artículo 7. Los estudiantes podrán postularse voluntariamente en una convocatoria que será abierta por parte de la Autoridad de Aplicación. Cada candidato será evaluado de acuerdo con los requisitos académicos de selección que determinará la autoridad de aplicación, y se elegirán 15 candidatos, de los cuales, según el puntaje determinado, 10 serán finalmente quienes viajarán y los otros 5 quedarán como suplentes.
Artículo 8. La Autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:
a) Definir los criterios de selección de los estudiantes para que realicen el intercambio
b) Abrir la convocatoria de selección de manera anual para cumplir con lo establecido en la presente ley
c) Establecer la semana de intercambio estudiantil según consideren pertinente de acuerdo con el clima y la seguridad.
d) Podrá realizar convenios y acuerdos con instituciones y organismos privados e internacionales que ayuden a cumplir con lo requerido en la presente ley.
e) Establecer una partida presupuestaria dentro de su presupuesto anual para garantizar el cumplimiento satisfactorio del Programa.
f) Podrá aumentar el número de estudiantes que realicen el intercambio, siempre que se respeten las normas y la seguridad de estos.
Artículo 9. Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 10. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto crear el Programa Nacional de Intercambio Antártico para escuelas secundarias argentinas.
El objetivo principal de este programa es fomentar la exploración y el conocimiento de nuestro territorio antártico, perteneciente a la provincia al cual represento. Es importante estimular el estudio de la Antártida, ya que no sólo forman parte de nuestra historia y de nuestro territorio, sino que, además, es una de las reservas mundiales de agua, la cual se encuentra en estado de alerta debido al calentamiento global. Es esencial que nuestros chicos se familiaricen con la situación que se esta viviendo en el continente blanco, y que puedan conocer a los argentinos que allí viven, y que puedan intercambiar conocimientos y experiencias.
Asimismo, esta experiencia de intercambio estudiantil, busca ser una iniciativa multidisciplinaria, donde los chicos que participen puedan llevarse una enseñanza integradora, buscando promover la integración de los dos continentes de nuestro país, el continente americano y el continente antártico.
Nuestra Antártida es uno de los territorios menos conocido por nuestra población, y creo que es menester empezar con políticas de integración entre argentinos, empezando con el acercamiento, conocimiento e intercambio.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto, para poder generar más fraternidad entre todos los argentinos, desde los que vivimos en el sur, hasta los que viven en el norte, y de este a oeste.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.