PROYECTO DE LEY


Expediente 5438-D-2017
Sumario: CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA PROMOVER EL USO DE PRESERVATIVOS. CREACION.
Fecha: 10/10/2017
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA PROMOVER EL USO DE PRESERVATIVOS
Artículo 1º: Créase una campaña publicitaria, en todo el territorio de la República Argentina, de concienciación y prevención del uso del preservativo en las relaciones sexuales, con el objetivo de promover su uso entre los jóvenes y adultos, a fin de evitar embarazos no deseados, la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Artículo 2º: Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente Ley.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevara a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma
Artículo 4°: La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 5 °: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La iniciación sexual de los jóvenes es un momento importante que forma parte de los acontecimientos significativos en la construcción de sus identidades. Asimismo, también representa el comienzo de la exposición a determinadas problemáticas: embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2004).
Las enfermedades de transmisión sexual en la población joven han experimentado un repunte en los últimos años debido al desconocimiento de los diversos y peligrosos problemas que pueden causar así como sus consecuencias.
Si bien se sabe que el uso del preservativo es la herramienta por excelencia para prevenir el contagio del VIH, es preocupante saber que con 6.500 nuevos casos por año en todo el país, la principal vía de transmisión sigue siendo la sexual.
Según reveló una encuesta de AHF Argentin (AIDS Healthcare Foundation) sobre uso de preservativo realizada a adolescentes de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.
Durante 2016, AHF Argentina realizó 30.013 test de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon.
Un 0,9% (272 casos) resultó reactivo para el virus y uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo. La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos
casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual.
Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. En el caso de los adolescentes, de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.
Según la organización, las cifras refuerzan la necesidad de activar campañas de concientización, educación y difusión sobre el uso del preservativo como el método más eficaz para evitar embarazos no deseados y evitar los riesgos de transmisión de VIH y otras infecciones como sífilis y hepatitis.
Cualquier campaña de promoción de una sexualidad más segura debe segmentar bien la población a quien se quiera alcanzar con el mensaje. Ello obliga a dejar de hablar de un modo genérico de la prevención; es necesario encontrar las claves que permitan conocer los valores que tienen esos jóvenes-adultos, y su grado de asunción de un determinado riesgo de infección. Para ello, es necesario explorar nuevos instrumentos y técnicas que nos permitan acercarnos cada vez más con el producto adecuado al público preciso.
No basta proporcionar información sobre el uso de condones si antes no se toman en cuenta algunos factores que dificultan su promoción. En tal sentido, algunas cuestiones a considerar son:
Suscitar una conciencia en los usuarios potenciales de preservativos, con información sobre el tema.
Eliminar las barreras y los mitos existentes sobre el preservativo para tomarlos en cuenta en las estrategias que se seleccionen. Las barreras pueden ser psicológicas, sociales y estructurales
Mejorar la disponibilidad de los preservativos.
Es necesario proponer e instrumentar programas de "educación sexual" que promuevan una sexualidad más sana y responsable, donde el preservativo o condón sea parte integral de los mismos, ya que, si bien se argumenta que la educación sexual y la promoción del preservativo inducen a relaciones sexuales tempranas y a mayor número de parejas sexuales, los datos obtenidos en diversos estudios demuestran lo contrario: cuando hay una adecuada educación sexual, el inicio de las relaciones sexuales se posterga, y cuando sucede es con mayores medidas preventivas, lo que demuestra una mayor responsabilidad
Se necesitan esfuerzos promocionales muy selectivos para inculcar la percepción de la vulnerabilidad personal. Los programas de marketing social
tendrán éxito si construyen sus mensajes sobre los fundamentos de los valores, actitudes y motivaciones de los consumidores, más que por intentar cambiarlos actuar debe hacerse con la suficiente celeridad, para que la sexualidad se alimente del placer y de la tranquilidad, y no del virus ni de la insolidaridad de algunos sectores de la sociedad. Para ello, es preciso que logremos convencernos de que hay que actuar rápido y que las respuestas deben ser ágiles, decididas, valientes y ejemplificadoras
Para promocionar una sexualidad profiláctica, es necesario romper barreras, acercar mundos y lenguajes, ponerse en el lugar del otro, entender lo que al otro le gusta, trabajar de forma activa con los medios de comunicación para romper con la ignorancia, es decir, dar algo a cambio para hacer fácil lo saludable, lo más seguro, el condón.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Fuentes
KORNBLIT, Ana Lía; SUSTAS, Sebastián Ezequiel. Actitudes y prácticas sexuales de los jóvenes escolarizados en el Nivel Medio de la enseñanza pública argentina ¿nuevos patrones? Educación, Lenguaje y Sociedad, [S.l.], v. 12, n. 12, july 2016. ISSN 2545-7667
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y SIDA MEDIANTE EL USO DEL CONDÓN - CARLOS DEL RIO-CHIRIBOGA,
M.C., M.S.PPATRICIA URIBE-ZÚÑIGA, M.C., ESP. PED – CONASIDA – México
PROMOVER UNA SEXUALIDAD PROFILACTICA APLICANDO EL MARKETING SOCIAL Joan Carles March Francisco García-España Mariano Hernán Escuela Andaluza de Salud Pública
www.infobae.com
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0105-D-19

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