PROYECTO DE TP


Expediente 5435-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR Y TRAYECTORIA DE LA CANTANTE VERONICA CANGEMI, DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 11/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a la labor y trayectoria de la cantante Verónica Cangemi, de la provincia de Mendoza; de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, quien ha llevado a la música del país a lo más alto de los escenarios y espectáculos del mundo en sus más de 30 años de carrera artística.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto expresar reconocimiento de esta Honorable Cámara a la labor y trayectoria de la cantante Verónica Cangemi, de la provincia de Mendoza; de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, quien ha llevado a la música del país a lo más alto de los escenarios y espectáculos del mundo en sus más de 30 años de carrera artística.
Verónica Cangemi, es una de las voces más prestigiosas que ha dado la disciplina lírica de nuestro país y es mundialmente reconocida por su amplia trayectoria, especialmente en los estilos Barroco y Clasicismo.
Nacida el 10 de octubre de 1964 en Mendoza, y criada en el seno de una familia de artistas, en la cual desde muy pequeña expresaba sus dotes de cantante, su mayor fuente de inspiración y primera maestra fue su madre Fenicia Cangemi, quien también es cantante lírica y maestra de canto.
Comenzó sus estudios en violonchelo y canto a los 12 años en la Universidad Nacional de Cuyo. Se perfeccionó en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, después de ganar el primer premio del concurso de canto Festivales Musicales, en la provincia de Buenos Aires al que más tarde se sumaría el del Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España.
Inició su carrera profesional en Europa y en 1993 debutó en el Teatro Colón en el papel de Zerlina en la obra “Don Giovanni” y en 1996 actuó como Pamina en “La flauta mágica”.
Durante más de 30 años ha desarrollado una carrera internacional que la ha posicionado como una figura destacada en el mundo de la ópera y que la ha llevado a cantar en los grandes teatros del mundo, tales como el Ópera de Münich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Ópera de Washington, Ópera de Ámsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera Nacional de Tokio, entre otros.
En la actualidad es la soprano argentina más importante en el mundo. Ha compartido escenarios con reconocidos artistas de fama internacional como, José Carreras, Monserrat Caballé, Zubin Metha, Armando Manzanero, Andrea Bocelli.
Actúa regularmente en distintos países del mundo como París (Francia), Florencia (Italia), Berlín, Münich, Ludwigsburg, Würzburg (Alemania), Madrid (España), Glyndebourne (Reino Unido), Salzburgo, Graz, Innsbruck (Austria), Montreaux (Suiza), Ámsterdam, Montpellier, San Francisco y Lisboa (Portugal).
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, ha sido reconocida por su arte vocal recibiendo elogios de la crítica de prensa local e internacional.
En 2009 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premio Konex como una de las 5 mejores cantantes de música clásica de la década 1999-2008 en la Argentina. Recientemente, durante el transcurso del corriente año, fue reconocida con el Premio Konex de Platino como Mejor Cantante femenina de la última década en la música clásica argentina.
Por otra parte, en reconocimiento a su trayectoria como representante de la música clásica a nivel mundial y por su valioso aporte cultural a nuestro país, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Mendoza, en el año 2011 y en el año 2019 fue distinguida como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En estos 30 años de carrera no solo ha sido una artista destacada en los mejores teatros del mundo, sino que también ha sido una persona muy comprometida con la sociedad y con la construcción, difusión y puesta en valor de la cultura de nuestro país, por lo cual ha dedicado parte de su tiempo a la docencia. Con la finalidad de impulsar la carrera profesional de las y los jóvenes cantantes que se inician en el canto lírico y aportando su calidad humana y experiencia profesional, ha impartido diversos Master Class en Italia, Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, en Mendoza, así como en el organismo artístico Opera Studio perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y del cual es directora en la actualidad.
Es por el gran aporte cultural de esta cantante, quien le ha permitido al país exportar nuestra música al mundo, siendo fuente de inspiración para numerosos artistas musicales, destacada siempre por su compromiso social y cultural y por haber llevado a nuestro país a lo más alto de los escenarios y espectáculos del mundo, es que considero que debemos realizar un reconocimiento a su labor y trayectoria.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
CORNEJO, ALFREDO VICTOR MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996