PROYECTO DE TP


Expediente 5435-D-2016
Sumario: TIEMPO MINIMO PARA LA NOMINACION DE CALLES, MONUMENTOS, ESPACIOS O LUGARES PUBLICOS. ESTABLECIMIENTO. MODIFICACION DE LA LEY 26794, MODIFICANDO EL NOMBRE DEL CENTRO CULTURAL PRESIDENTE DOCTOR NESTOR CARLOS KIRCHNER.
Fecha: 24/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Centro Cultural Bicentenario de la Independencia
ARTICULO 1°- Establécese que para la nominación de calles, monumentos, espacios o lugares públicos es necesario que haya transcurrido como mínimo veinte (20) años desde la muerte de la persona cuyo nombre se propicia reconocer públicamente.-
ARTICULO 2°- Establécese que no se podrán nominar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función ilegítima como consecuencia de actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático.-
ARTICULO 3°- Modifícase el artículo 1º de la ley 26.794, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “Denomínase con el nombre de “Centro Cultural Bicentenario de la Independencia”, al edificio ubicado en la manzana delimitada por las calles Sarmiento, Bouchard, Avenida Leandro N. Alem y Av. Corrientes, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los espacios y lugares públicos y monumentos históricos son patrimonio conjunto de todos los argentinos, y como tales deben ser símbolos inmanentes que identifican a la Nación toda, por encima de las ideologías y banderías políticas. En este sentido es que se propicia el dictado de la presente Ley, a fin de evitar paroxismos, convencidos que el paso del tiempo es un aliado necesario a fin de contar con una perspectiva suficiente para honrar a las personas públicas.
En ese sentido el presente proyecto tiene por finalidad crear un período de carencia mínimo, equivalente a una generación, esto es veinte años, para disipar las pasiones y poner un marco de perspectiva histórica a las figuras públicas a reconocer por la sociedad a través de nominación referidas a lugares históricos, obras públicas, calles, paseos, plazas, espacios públicos entre otros.
Que en el mismo orden existe profusa legislación extranjera instituyendo períodos de carencia mínimos para la nominación de lugares públicos con nombres de personas fallecidas.
Esta iniciativa legal tiene como finalidad la de contribuir a fortalecer los símbolos de la Nación Argentina, por encima de los reconocimientos, que pueden ser válidos pero que responden a parcialidades políticas partidarias circunstanciales.
El presente proyecto persigue dejar de lado los desacuerdos partidarios temporales en la búsqueda de aunar esfuerzos en salvaguarda del interés general y del pueblo de la nación.
En relación a lo proyectado en el Articulo Tercero de la presente, en el año 1888 el Dr. Ramón J. Cárcano, Director Nacional de Correos de la República Argentina, planteó la necesidad de construir un edificio para afectarlo a la prestación de los mismos.
En uso de esas atribuciones y competencias el Dr. Ramón J. Cárcano encargó el proyecto para la construcción del edificio central del Correo de la Nación Argentina.
En aquel entonces, el Estado Nacional buscaba demostrar su consolidación y futuro promisorio, mediante grandiosas construcciones públicas de manera de exhibir el grado de solidez alcanzado por su sistema político y económico.
La Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas designó al arquitecto francés Norbert Auguste Maillart, responsable para llevar adelante el proyecto edilicio. Éste realizó un diseño basado en la Central de Correos de la ciudad de Nueva York. El Arquitecto Maillart comenzó su trabajo en el año 1889 en la manzana situada entre las actuales avenida Leandro N. Alem, Corrientes y las calles Bouchard y Sarmiento.
Su estilo es de influencia francesa, según los cánones de la École des Beaux-Arts parisina, con techo a mansarda y una cúpula truncada, un cuerpo saliente en la parte central y ventanas que van desde el piso hasta el techo. Posee una espléndida fachada mirando al sur adornada con cuatro columnas monumentales y abundantes molduras ornamentales, incluyendo copones sobre la cornisa. Es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés.
Está construido sobre un terreno de 12.500 m² y su superficie total edificada es de 88.050 m². Su altura es de aproximadamente 60 metros, con 9 pisos: subsuelo, planta baja, y siete pisos altos.
El 28 de septiembre de 1928, después de varios contratiempos, el Presidente de la Nación Don Marcelo T. de Alvear inauguró el edificio del Correo Central el cual difería en muchos aspectos del diseño original del arquitecto Maillart.
En el año 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional debido a su calidad arquitectónica, su importancia histórica y las obras de arte contenidas en su interior.
En el año 2005 el Gobierno Nacional resolvió convocar a licitación pública para convertir el edificio del Correo Central en centro cultural en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de mayo de 1810. El 24 de mayo de 2010 fue puesta en marcha en el edificio, la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenario que posteriormente por ley Nº 26.794 publicada en el B.O. de fecha 23/11/12 pasó a denominarse “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Teniendo en cuenta el aun escaso tiempo desde su fallecimiento es razonable modificar su nominación para darle paso al Centro Cultural del Bicentenario de la Independencia, concepto que aúna a toda nuestra Nación. Ello así en la convicción que la nominación de dicho monumento histórico ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los argentinos, que ofrecieron y entregaron trabajo, esfuerzo y hasta vidas de compatriotas que lo dieron todo en pos de la independencia y la soberanía nacional propendiendo a la unión de todos los argentinos.
Asimismo, tanto la construcción como la remodelación de dicho monumento histórico, fueron gracias al esfuerzo económico de todos los contribuyentes sin diferenciar sus ideologías o simpatías políticas.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para dar aprobación al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0041-D-18