PROYECTO DE TP


Expediente 5431-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE OBRAS PARA LA PROVISION DE GAS DOMICILIARIO PREVISTAS POR LA "EMPRESA DISTRIBUIDORA LITORAL GAS SA" EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional, para que a través del órgano que corresponda, tenga a bien informar las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es el plan de obras en materia gas a ejecutar tanto por el Gobierno nacional como por la empresa distribuidora Litoral Gas SA en la provincia de Santa Fe para el año 2018 y para el 2019? Desagregar información por montos de obras, nivel de avance, plazos de finalización, localidades alcanzadas y usuarios beneficiados;
2. ¿Cuáles han sido las obras ejecutadas durante los años 2016 y 2017? Desagregar información por montos de obras, localidades alcanzadas y usuarios beneficiados;
3. ¿El Ente Nacional Regulador del Gas dispone de información y/o indicadores que demuestren que hubo una mejora en la calidad de la prestación del gas domiciliario y para las industrias desde 2016 a la fecha?, acompañe dicha información;
4.- De cara a la llegada del Proyecto del Presupuesto 2019 a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ¿Se están pensando aumentar, mantener o recortar partidas presupuestarias destinados a la realización de obras en materia gas? En caso de ser así denuncie los cambios presupuestarios;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


a principios de 2016 el Ministerio de Energía comenzó una revisión integral de las tarifas y del esquema de subsidios energéticos, con principal énfasis en el gas.
Según los propios argumentos del Ministerio de Energía ¨se propuso un sendero de reducción de subsidios que logre un suministro de gas natural que sea más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, que subsidie sólo a quienes lo necesitan, que fomente el ahorro y el consumo eficiente transmitiendo una señal real de escasez del recurso, y que a la vez promueva el empleo y la producción local minimizando las importaciones de combustibles¨.
Es importante saber que, con el esquema anterior de tarifas, subsidios y obras públicas, donde la energía era accesible tanto para los hogares y las industrias, con un Estado presente, se pudieron lograr muchas mejoras en la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, entre 2003 y 2015, pudieron acceder al gas natural 200.671 nuevos hogares, un aumento de 57%. También se conectaron a la red de gas más de 7.141 comercios como unas 320 nuevas industrias.
A esto hay que sumar los importantes avances en las obras, donde unos de los hitos más importantes fue el Gasoducto del Noreste Argentino, una obra que iba a traes gas a más de 37 localidades y a más de 354.00 hogares santafesinas.
A partir de 2016 el Estado nacional comenzó un esquema de reducción de subsidios al gas -se redujeron casi en un tercio-, lo cual disparo las facturas de gas que tiene que afrontar los hogares, comercios e industrias, con aumentos del orden entre 400 y 800 %. Es importante destacar que la tarifa de gas ya en 2015 era unas de las más caras del país, por lo cual el impacto en Santa Fe fue mayor que en el resto del país en términos de montos absolutos.
En paralelo, en estos casi 3 años que se viene aplicando el nuevo esquema tarifario, los santafesinos hemos afrontado parates de obras vitales para la provincia como son los tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS), este último permitía la ampliación de 2.200 bocas de gas en ocho localidades del sur santafesino.
Por todo lo expuesto considero de vital importancia conocer si el aumento exponencial de la tarifa del gas ha ido acompañando los planes y obras que planea ejecutar la Nación con Litoral Gas S.A., para mejorar el servicio y acceso al gas para los hogares, comercios e industrias santafesinas.
Por ello solicito a mis pares me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones