PROYECTO DE TP


Expediente 5420-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESTACADA ACTUACION DEL NADADOR TUCUMANO MATIAS OLA EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 09/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la destacada actuación del nadador tucumano Matías Ola en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde el 23 de Septiembre de 2017 participó del mítico “Escape de Alcatraz” en 30 minutos y 20 segundos, competencia anual que se lleva a cabo en la bahía de la ciudad de California y es organizada por el Club Náutico de San Francisco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nadador tucumano Matías Ola el 23 septiembre de este año, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, fue el único argentino que realizo la competencia denominada “Escape de Alcatraz”.
Este evento que se realiza una vez al año en la bahía de la ciudad de California, en las aguas frías del océano Pacifico, es organizado por el Club Náutico más antiguo de San Francisco. Sus miembros de forma voluntaria asistieron a 600 nadadores que los trasladaban con Kayakers, botes y en dos grandes catamaranes.
Matías Ola, es un nadador que se sumerge a temperaturas cercanas a los 0 grados y sin traje de neopreno. Tiene una apertura de brazos de casi dos metros (1,93 cm), comenzó a sus 21 años, cuando ingresó al club Central Córdoba, en la capital tucumana, en marzo de 2006; cuando se sumergió por primera vez a una pileta de natación solo duró unos segundos porque apenas podía flotar. Ese día marcó su vida de deportista y cuatro años después, entró al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde se transformó en lo que es hoy: el tucumano que representa a nuestro país en el mundo y que no deja de romper records para nuestro país. Para acostumbrarse a nadar en aguas frías estuvo preparándose en la Patagonia. Se entrenó durante dos años con la ayuda de un equipo de profesionales
Hasta el año pasado y desde 2013, Matías Ola, es el único nadador extremo y de aventura argentino, que con su proyecto "Unir el mundo" ha conseguido, nadando en aguas muy complicadas, conectar los continentes cruzando cinco estrechos. El objetivo fue compartir mensajes de interés global como la Paz y el cuidado del medio ambiente: inició la travesía nadando 52 km en el Canal de Molakai. Luego el Estrecho de Bering a 3°C y braceando 134 km a lo largo de 6 días. Nado el Estrecho de Cook, entre la lsla Norte y la lsla Sur en Nueva Zelanda, el Canal del Norte, entre Escocia e Irlanda del Norte. Unió Inglaterra y Francia nadando en el Canal de la Mancha. Además, con este mismo motivo unió Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar. Europa y Asia en Turquía cruzando a nado 4 km del Bósforo. Y, finalmente, África por el Golfo de Aqaba en Jordania y Egipto. Matías, además, fue el único nadador en cruzar a las Islas Malvinas.
Para lograr estas travesías de gran dificultad física, Matías se entrena en los mejores lugares de aguas frías del país, como el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, lagunas del Norte Argentino, Mendoza y Ushuaia.
Señor Presidente, Matías Ola, considerado el único nadador extremo y de aventura de Argentina, se ha convertido también en el único atleta que unió los cinco continentes a pura brazada, sin la protección de un traje de neopreno.
Unir el Mundo es un proyecto impulsado a través de travesías y desafíos de alto impacto que promueve la paz y la amistad a través del deporte y la conexión entre otros países del mundo. Demuestra que todo es posible y que los sueños se cumplen con esfuerzo y dedicación.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento con su aprobación, del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1985/2017 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 APROBADO