PROYECTO DE TP


Expediente 5413-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION SOBRE LA ACTUAL SITUACION DEL ORGANISMO A SU CARGO EN LO REFERIDO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS AREAS AFECTADAS POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para citar al Ministro de Agroindustria de la Nación al seno de la Comisión de Agricultura y Ganadería para que informe sobre la actual situación del organismo a su cargo en lo referido al funcionamiento de las áreas afectadas por los despidos de trabajadoras y trabajadores con funciones en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y organismos dependientes, y en particular, lo siguiente:
1) Si ha habido reestructuraciones del organismo.
a. En caso afirmativo, cuál es el impacto presupuestario y de metas que se pretende lograr con esas modificaciones.
b. ¿Cuáles modificaciones se han realizado orientados al sector de la Agricultura Familiar?
2) La cantidad de despidos realizados en 2018.
3) Las razones que ha considerado el Ministerio para llevar adelante esos despidos, los informes en que se basó el ministro de Agroindustria de la Nación para definir las cantidades de despidos en cada una de las áreas del Ministerio, y en particular en: Servicios Generales, Recursos Humanos, Biotecnología, Lechería, Forestal, Ley Ovina, Agricultura Familiar
b. Explicite si se realizaron reuniones junto con los trabajadores y las trabajadoras orientadas a encontrar alternativas a los despidos en cada uno de estos organismos y áreas.
c. ¿Cuáles fueron los resultados de cada una de esas reuniones?
4) La nómina, áreas de pertenencia, tareas que cumplían, categorías, situación contractual, antigüedad de los trabajadores y trabajadoras despedidos y despedidas, así como provincia y municipio en que trabajaban.
5) Si alguna de las trabajadores y/o trabajadoras despedidas:
a. estaba en situación de gozar de licencia por maternidad.
b. está en tratamiento médico o psicológico.
c. tiene alguna operación o cirugía programada y previamente informada.
d. tiene acreditada discapacidad.
e. tienen a cargo familiares con discapacidad.
f. es representante gremial.
6) En caso de respuesta afirmativa a alguno de los ítems de la pregunta 3, detallar quiénes son los y las agentes despedidos y despedidas, explicar los motivos por los que han sido despedidos estos agentes, el encuadre legal que se le ha dado al mismo y si se conversó con las autoridades gremiales con antelación sobre esta situación.
7) Si ha habido informes de las autoridades de cada organismo y área en los que ha habido despidos, detallando las funciones que ejecutan los agentes despedidos.
a. En caso de que los haya habido, haga llegar dichos informes.
b. Explicite si esos informes se realizaron conjuntamente con representantes de los trabajadores y trabajadoras.
c. Cuál es el modo en que esas funciones seguirán realizándose ante la ausencia de quienes las llevaban adelante
8) Informe cuáles han sido las razones por las cuales en abril de 2018 más de 30 trabajadores/as despedidos/as se enteraron del despido en la puerta de entrada al edificio del citado Ministerio, al no serle reconocida la huella digital en el mecanismo de acceso.
9) Con respecto al asueto establecido para los días 20, 21 y 22 de abril de 2018 en las dependencias y edificios del Ministerio de Agroindustria, informe:
a. Los motivos que originaron tal medida.
b. La cantidad de trabajadores y trabajadoras afectados al asueto.
c. Explicite si las tareas y funciones de las distintas áreas y organismos del Ministerio se vieron afectadas por este asueto, cuáles y en qué modo.
d. Si se evaluaron otras alternativas al asueto;
e. Si el asueto fue previamente conversado y/o acordado conjuntamente con los responsables de cada área.
f. Si fue previamente conversado con los gremios y explicado oportunamente a los representantes de las trabajadoras y trabajadores.
10) Con respecto a los despidos en SENASA ocurridos desde 2016 a la fecha:
a. Indique la cantidad de despidos que se han dado cada año, y cómo ha variado la dotación total de personal.
b. Indique la forma en que ha variado la dotación de personal por área
c. Indique las tareas que desarrollaba el personal despedido en cada área
d. Indique si se han tomado medidas para asegurar la continuidad de los controles y tareas que debe realizar el SENASA.
e. En caso de que los haya habido, haga llegar los informes que justificaron los despidos.
11) Si ha previsto analizar cada caso de despido en concreto y de acuerdo a ello restituirlo o reubicarlo.
12) Si ha previsto un Plan de contención laboral a los cesanteados.
13) Dado el personal técnico del área de agricultura familiar que se ha despedido en las distintas provincias, la forma en que el Ministerio piensa apoyar dicha actividad, cumpliendo con lo normado en la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.
14) El monto que, en concepto de indemnización por despido se prevé erogar en relación a los despedidos indicados; así como si se ha estimado y/o previsionado, por contingencias legales, montos adicionales.
15) Si es cierto que se preveen más despidos en el ministerio de Agroindustria y en los organismos dependientes.
16) En caso de que la respuesta sea afirmativa
a. los modos y tiempos en que se notificará a los gremios y trabajadores, si esto se hará según indican las normativas vigentes y los derechos laborales.
b. Si se prevee un plan de reinserción laboral para los agentes y las agentes que se incluyan en la nómina de despidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentablemente me veo en la obligación de volver a presentar este proyecto tal como lo había hecho cuando realizaron los primeros despidos masivos en el Ministerio de Agroindustria. Espero que esta vez tengamos respuesta del ministro porque la situación de los trabajadores y de toda la agricultura familiar es angustiante y hoy, apenas meses después de la primer tanda de despidos, concretan una segunda tanda dejando a cientos de trabajadores y trabajadoras sin sustento y a la Agricultura Familiar sin asistencia técnica y a nuestros alimentos en riesgos sanitarios por la ausencia de controles.
Venimos a presentar esta iniciativa con el objeto de obtener información precisa y veraz, así como conocer si existen propuestas en elaboración a la fecha, sobre un tema que aqueja no solo a los trabajadores del Ministerio de Agroindustria y sus organismos descentralizados, sino también a los productores del sector.
Desde el área de Recursos Humanos del Ministerio de Agroindustria se difundió en abril un comunicado indicando que en los tres días subsiguientes habría asueto en el mencionado ministerio. Las razones invocadas obedecían, decía el comunicado, a “cuestiones operativas”, que no fueron explicitadas con mayor detalle.
En esa situación de asueto, el Ministro Luis Etchevehere hizo declaraciones el sábado 21 de abril, en las cuales confirmó que en el ministerio se estaban produciendo despidos, más precisamente 330 despidos.
La cantidad de despidos entre las dos tandas de abril y agosto, representa aproximadamente el 21% de la dotación total de personal del ministerio, por lo cual puede comprenderse la magnitud de las medidas adoptadas y la preocupación que acarrean la misma.
Si bien en abril algunos trabajadores recibieron una notificación indicando su despido, el lunes subsiguiente a los comentarios antes indicados, un grupo importante recién tuvo conocimiento de que la medida adoptada lo alcanzaba al tratar de ingresar al edificio del ministerio y encontrarse con que el sistema no le permitía el ingreso.
La magnitud en la cantidad de los despidos contrasta con el relativamente bajo nivel de ejecución presupuestaria que lleva el ministerio. En efecto, al 20 de abril, es decir, transcurrido el 30% del año, el Ministerio había ejecutado apenas el 23% de su presupuesto disponible. Es decir, que no habría a la fecha una sobreejecución presupuestaria, sino todo lo contrario.
En ese contexto, cabe destacar que no ha habido información adecuada y en tiempo sobre las razones de los despidos en general, y de cada despido en particular. Por otro lado, la enorme cantidad de despidos pareciera poner en riesgo algunas de las actividades esenciales que lleva adelante el ministerio y sus organismos descentralizados.
En función de todo ello, entendiendo que el Ministerio puede cumplir un rol esencial en el impulso al desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, es que elevamos el siguiente pedido de informes, para contar con información certera acerca de la situación, las razones de las medidas adoptadas, los estudios realizados y el impacto que las mismas pudieran tener.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA