PROYECTO DE TP


Expediente 5412-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 30 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL TALLER PARA DISCAPACITADOS "PINQUEN" DE LA CIUDAD DE GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el el 30º Aniversario de la Asociación Amigos del Taller para Discapacitados "Pinquén" de la ciudad de Gálvez, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 9 de diciembre de 1989, gracias a un grupo de profesionales, se funda en la ciudad de Gálvez un Taller Integral para Personas con Discapacidad, conocido como “Taller Pinquén”, el mismo comenzó a funcionar en una casa alquilada, con escasos materiales y con todo el personal trabajando ad-honorem. Se contaba con 10 alumnos que concurrían de lunes a viernes, por la tarde, a practicar talleres como: huerta, cocina, plástica, educación física, música, teatro, folklore.
En 1998, previa modificación de las instalaciones e incorporación de personal especializado, se inaugura el Taller Protegido de Producción, donde se llevan adelante las acciones tendientes a brindar herramientas para la capacitación laboral: talleres productivos, micro-emprendimientos, pasantías laborales, talleres de oficios y comercialización de los productos fabricados en la institución.
Con la llegada del nuevo milenio, se adquiere una nueva vivienda lindera al Taller, se incorpora a un equipo de 10 profesionales y se inaugura el Centro de Día. En el 2007 se crea un dispositivo más: El Centro Educativo Terapéutico, teniendo en cuenta otra población, adolescentes y jóvenes con trastornos neurológicos a partir de los 14 años. Brinda servicio a concurrentes con discapacidad leve. Su objetivo es promover la adquisición del autovalimiento, e incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo, desarrollando acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación especial.
Para la comunidad Galvense el trabajo realizado por el Taller Piquén ha sido fundamental, porque mas allá de las acciones realizadas puertas adentro, ha trabajado de manera eficiente en la inserción de las personas con discapacidad y especialmente en derribar las barreras sociales que existían sobre la discapacidad.
Nos enseñó a pensar en una sociedad inclusiva, generó acciones tendientes a mejorar las condiciones de las personas que integran la sociedad galvensse, proporcionándoles capacidades, oportunidades y reconocimiento por lo que son.
Durante todos estos años han trabajado en objetivos como el de que las personas con discapacidad que allí concurren alcancen el mayor grado de autonomía.
Siempre buscaron mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que acuden al Centro y sus familias, proporcionándoles una atención integral que logre su bienestar y procure el máximo desarrollo de sus capacidades, de modo que alcancen el mayor grado posible de autodeterminación personal e inclusión social.
Hoy, después de 30 años aquellos niños que fueron iniciando el camino ya son jóvenes y adultos que están en diferentes lugares de la ciudad ocupando puestos de trabajo genuino, otros formaron familias, otros permanecen en algún dispositivo de los vigentes en la institución
Lo aquí escrito es mínimo en comparación de todo lo que se podría escribir de la ciudad, sus pobladores y de sus historias.
Por todo lo antes expuesto, solicito a las señoras y señores diputados que me acompañen en el presente proyecto de resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)