PROYECTO DE TP


Expediente 5412-D-2018
Sumario: INCORPORACION EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2019 LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA LA FINALIZACION DE LA OBRA DE CONSTRUCCION DEL GASODUCTO MENDOZA.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Incorpórase en el Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019 la asignación pertinente para la finalización de la Obra: Construcción del Gasoducto Mendoza, que contempla el abastecimiento al Sistema San Rafael-General Alvear mediante la construcción de una interconexión entre el Gasoducto GasAndes y la ciudad de Santa Rafael con sus correspondientes instalaciones de superficie y complementarias.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo implementará las medidas necesarias para la ejecución del Proyecto Gasoducto Mendoza conforme lo establecido en el Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 se incluyó la Construcción del Gasoducto para la Provincia de Mendoza, a efectos de proveer el abastecimiento al sistema San Rafael – General Alvear mediante la construcción de una interconexión en alta presión entre el gasoducto GasAndes y la ciudad de San Rafael, con sus correspondientes instalaciones de superficie complementarias.
La asignación total prevista es de $644.861.000, -es decir equivalente a USD 33.410.000- correspondiendo para 2018: $406.202.430 y lo previsto para 2019 es de $238.598.570.
Esta obra figura bajo el Código BAPIN 105726 con la siguiente descripción:
• Construcción de una nueva Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) de Q 42.000 m³/h (*)
• Construcción de un Gasoducto de alta presión de aproximadamente 28.000 metros de diámetro nominal 203mm (8") API 5L X52, espesor 6,35 mm, MAPO 100 kg/cm², con sus correspondientes trampas de Scrapper.
• Construcción de una nueva Planta Reguladora Intermedia de presión (PRI) de Presión de entrada 100/40 kg/cm², Presión de Salida 25 kg/cm² y caudal de diseño 42.000 m3/h, incluyendo válvulas de entrada y salida. (*)
• Construcción de Ramales de alta presión de aproximadamente 8.500 metros de diámetro nominal 254mm (10”) API 5L X52, espesor 5,16 mm, MAPO 25 kg/cm², y 6.200 metros de diámetro nominal 203mm (8") API 5L X42, espesor 4,78 mm, MAPO 25 kg/cm².
(*) En las instalaciones de superficie se deberán prever también la provisión de los terrenos y la construcción de las obras civiles correspondientes (cierres perimetrales, recinto, cámaras para válvulas, electricidad, etc.) El presente proyecto permite incrementar el caudal horario de suministro en el sistema de San Rafael / General Alvear en 18.650 m3/h, lo que posibilitaría la conexión de 26.630 clientes residenciales equivalentes.
Si bien se ha realizado el 14 de junio de la Audiencia Pública para debatir la Manifestación General de Impacto Ambiental junto a otros procesos administrativos que se vienen realizando, hasta la fecha no se ha llamado a Licitación esta Obra.
Cabe destacar que los procesos para llamar a licitación fueron concluidos, el último paso fue la realización de audiencia pública para debatir la Manifestación General de Impacto Ambiental que tuvo lugar el 14 de junio y en la que no hubo objeciones de ninguna clase. Sin embargo, la convocatoria para la Licitación Pública a las empresas interesadas en realizar la obra todavía no se hizo.
Es por esto que ante la eventualidad que la construcción del Gasoducto quede demorada o cancelada bajo el contexto nacional de acuerdo con el FMI, es que estamos buscando que esta importante obra que beneficiaría a 26.000 vecinos de San Rafael no quede nuevamente postergada. La traza total del ducto suma casi 50 km y está repartida en cuatro tramos.
Hay 4,2 km desde la nueva planta de alta presión que se conectará al gasoducto de GasAndes hasta la ruta nacional 143, el tramo dos de 31.8 km va paralelo a la ruta hasta el conocido arco de ingreso a San Rafael donde está previsto el montaje de la planta reguladora intermedia de presión. Los otros dos tramos del ramal suman casi 14 km más que van desde la planta reguladora y se introducen en distintos sectores de la ciudad.
Referencias:
https://www.unosanrafael.com.ar/san-rafael/haran-audiencia-publica-la-construccion-del-nuevo-gasoducto-san-rafael-n1613205.html
https://losandes.com.ar/article/view?slug=en-el-sur-provincial-falta-gas-y-las-mejoras-en-la-red-se-demoran
Por todos estos motivos y los que oportunamente se amplíen en el debate parlamentario, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)