PROYECTO DE TP


Expediente 5410-D-2019
Sumario: DEROGASE EL DECRETO 847/2019, SOBRE DERECHOS DE EXPORTACION.
Fecha: 06/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º —Derógase el Decreto 847/2019.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 9 de diciembre de 2019, último día del gobierno de la alianza Cambiemos, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto N° 847/2019, que permitirá la exportación de 2 millones de unidades de cueros bovinos, ovinos y equinos sin pagar derechos de exportación (retenciones), desde el 10 de diciembre de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2021.
En su último día, y por decreto, el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, devenido ministro de Agroindustria por Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, habilita la exportación de 2 millones de cueros sin que paguen retenciones, que no estarán disponibles para la industria nacional con trabajo argentino.
A raíz de esta medida, que priva a nuestra industria del cuero de la materia prima básica para su funcionamiento, miles de trabajadores de la industria del cuero se verán imposibilitados de realizar sus tareas. Esta decisión resulta un nuevo ataque directo al sector, que ya se encuentra muy golpeado por los tarifazos y la apertura indiscriminada de importaciones llevada adelante por las autoridades gubernamentales, durante todo su mandato, y profundizada en su retirada.
El decreto que proponemos derogar, fue reclamado por los sectores concentrados de productores ganaderos y la industria frigorífica desde la Mesa de las Carnes. La medida desgrava el derecho de exportación (retenciones), llevando en la práctica las retenciones de un 10% a un 0%. La publicación del decreto, es otro golpe más para la industria. Bajar las retenciones al cuero crudo, es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro paí¬s sin ningún valor agregado, lo que reprimariza aún más la economí¬a y sólo beneficia al sector ganadero, y perjudica a
toda la cadena de valor del cuero, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en curtiembres, manufacturas y calzado.
En sentido contrario, el decreto que pretendemos derogar, a través del proyecto de ley 6354-D-2018, propusimos aumentar el porcentaje de derechos de exportación que tributan los cueros vacunos y ovinos crudos, salados, Wet Blue y Dry Blue en una alícuota del 15% y aumentar además el reintegro para la exportación de los cueros industrializados a un 12%, como principio general. Ello, teniendo como objetivo una mayor industrialización de los productos que generaría nuevos empleos, y de mayor calidad, la redistribución del ingreso y el crecimiento y desarrollo productivo de nuestro país.
Es necesario recordar que el art. 4º de nuestra Constitución Nacional establece que el Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación. Por su parte, el artículo 75 indica que corresponde al Congreso legislar en materia aduanera y establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, serán uniformes en toda la Nación.
El Poder Ejecutivo, dictó el Decreto N° 847/2019 que estableció modificaciones regresivas sobre los derechos de exportación. Si bien no compartimos la baja de retenciones para el cuero crudo, debemos tener presente como legisladores, que es el Congreso Nacional el único poder del Estado con las competencias constitucionales para decidirlo. Por ello es que nuestra iniciativa propone derogar el decreto mencionado, evitando así sus consecuencias negativas sobre la industria nacional y los trabajadores del sector.
En definitiva, a un día del final de su mandato, el gobierno de la alianza Cambiemos, continúa perjudicando a los trabajadores en beneficio de los intereses de unos pocos, que representa. Hacemos responsables a Mauricio Macri y a Luis Miguel Etchevehere, por el plan sistemático de destrucción de la industria y por la consecuente pérdida de trabajo de los argentinos y argentinas.
Por todo lo expuesto, y entendiendo la urgencia e importancia de este proyecto, es que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)