PROYECTO DE TP


Expediente 5410-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, DE TRABAJADORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por los despidos dispuestos por el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, a la política de ajuste dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional que sufre el personal; y la decisión institucional de vaciar y desmantelar la Secretaría de Agricultura Familiar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la decisión comunicada por el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Manuel Caviglia, a los Coordinadores provinciales de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), de despedir a 600 trabajadores del área, profundizando el desempleo y afectando de manera directa a los trabajadores/as y sus familias, en un contexto de recesión y ajuste constante; sumado a los más de 300 despidos que se han realizado en este año, implicaría casi el total desmantelamiento de esta Secretaria Nacional.
Como antecedentes, es fundamental resaltar que en Argentina se dio un proceso de fortalecimiento y ampliación de la política pública para la Agricultura Familiar, desde el Programa Social Agropecuario en los ´90s, la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en 2008, dentro del Ministerio de Economía primero y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación luego de su creación en 2009, hasta la aprobación de la ley de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar” en 2014, que aún no ha sido reglamentada.
Estamos hablando de un sector fundamental para el consumo de los argentinos, los pequeños productores agropecuarios de la Agricultura Familiar son el 66% las explotaciones agropecuarias.
La Agricultura Familiar, como sector socio-productivo, está conformada por centenares de organizaciones de productores en todo el país. Existen identificadas alrededor de 3000 organizaciones de la Agricultura Familiar con las que los técnicos de la Secretaria articulan en los territorios. Dentro de la estrategia de intervención, uno de los pilares constitutivos es la articulación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) con otros organismos del Estado Nacional, con los Estados Provinciales y Municipales, y con entidades del tercer sector.
Los mil cien (1.100) técnicos de terreno son el mayor recurso con que cuenta la Secretaría de Agricultura Familiar, y se encuentran distribuidos en todo el país; en regiones y zonas donde suele ser el único agente del Estado Nacional que tiene presencia territorial. En los últimos dos años, las oficinas territoriales que permitían hacer base a los técnicos de terreno para el desarrollo de las tareas en territorio, han sido desfinanciadas por el Ministerio.
Cabe destacar, además, que esta decisión recaída en la Secretaría de Agricultura Familiar no es aislada. El Ministerio de Agroindustria en lo que va del año 2018 despidió en el mes de abril a 330 empleados del ministerio de los cuales solo han reincorporado a 51 para fines de agosto del presente año. También han despedido otra cifra similar en el SENASA organismo que también depende del ministro. Sumado a los despidos se sumó un fuerte operativo de fuerzas de seguridad e intimidación a los trabajadores que luchan por sus derechos.
La política de desmantelamiento debe ser desactivada, y los despidos que afectan un sector del estado tan necesario a los intereses nacionales, deben ser dejados sin efecto.
Por todo lo expuesto es que les pido a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FRANA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAUSCHENBERGER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BAHILLO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SIERRA (A SUS ANTECEDENTES)