PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5409-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA SUSPENDER POR TIEMPO INDEFINIDO LA DOSIS DE VACUNA CONTRA LA MENINGITIS.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio y solicitar informes al Poder Ejecutivo Nacional para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, lo que a continuación se detalla:
a) ¿Cuáles son los fundamentos de la administración nacional para suspender por tiempo indefinido la dosis de vacuna contra la meningitis?
b) ¿Tiene conocimiento de que esta decisión de alterar el calendario de vacunación en perjuicio de niños de 11 años, en Salta afectaría a 26.000 de ellos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme surge de la Resolución Ministerial 10/2015, la enfermedad invasiva por meningococo constituye un importante problema de salud pública debido a la alta morbimortalidad que presentan los individuos que sufren estas infecciones.
Al momento de la creación del PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES creado por la Resolución Ministerial N° 776/10, en nuestro país se registraban alrededor de 300 casos de enfermedad invasiva por meningococo por año, reflejando una tasa de incidencia de 0,7-0,75 casos/100.000 habitantes, los cuales afectan principalmente a niños menores de 5 años de edad, con mayor impacto en la población infantil que incluye a menores de 12 meses.
La incorporación de la vacuna antimeningocócica en adolescentes con esquema de dosis única fue a los efectos de disminuir la portación orofaríngea de la bacteria en la población vacunada, contribuyendo de esta manera a la disminución de la incidencia de la enfermedad en el grupo más vulnerable. Conforme se desprende de los fundamentos de la resolución precitada, esta estrategia no solo favorece al grupo poblacional vacunado, sino también a la población indirecta.
Ante la decisión unilateral de la administración nacional de alterar el calendario de vacunación, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología expresó su preocupación respecto de la postergación indeterminada de la vacunación contra meningococo destinada a adolescentes de 11 años, refiriendo que la prevención primaria a través de la vacuna es una verdadera política de estado, a la vez que constituye equidad.
Por tales motivos, es que entiendo que la decisión de la cartera de sanidad en el sentido de suspender la dosis de manera indefinida en los términos explicados en los párrafos anteriores, no es más que un retroceso en materia de prevención, y no aplicar la dosis a niños de 11 años equivale dejarlos expuestos a contraer la enfermedad.
Por las razones expuestas, solicito me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.