PROYECTO DE TP


Expediente 5408-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EJECUCION DE LAS OBRAS VIALES DEL "CORREDOR BIOCEANICO PASO PEHUENCHE" EN LOS TRAMOS DE LA RUTA PROVINCIAL N° 10, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 06/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que a través de los organismos que correspondan, se contemple la ejecución de las obras viales vinculadas al CORREDOR BIOCEÁNICO PASO PEHUENCHE en los tramos de la Ruta Provincial Nro.10 comprendidos, en la provincia de La Pampa, entre las localidades de Algarrobo del Águila y La Humada y desde La Humada hasta el límite con la Provincia de Mendoza, y en la Provincia de Mendoza desde Agua Escondida por la ruta provincial Nro. 186 hasta el empalme con las rutas nacionales que desembocan en el Paso Internacional “El Pehuenche” -como la Ruta Nacional N° 40 y 145, de manera tal de dar continuidad y operatividad a la traza fijada como alternativa de comunicación bioceánica en el marco del MERCOSUR

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina y Chile cuentan con un amplio marco institucional de consolidación de la integración bilateral, plasmado en el Acuerdo de Paz y Amistad de 1984 y ratificado en 2010 mediante el Tratado de Maipú y los acuerdos y protocolos complementarios. En este contexto se desarrollan los comités de Integración y se desempeña el Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, que trabaja desde 1992 en la identificación y priorización de planes y proyectos para optimizar la conectividad a través de los pasos fronterizos. Estos Comités se reúnen anualmente en cada uno de los países en base a un cronograma acordado entre las Cancillerías, con una agenda de tratamiento de los temas agrupados en comisiones de trabajo, entre ellas la Comisión Pehuenche con competencia para el tratamiento de su potencial logístico y el modo de consolidar una macro-región logística tendiente a concretar un plan que optimice la conectividad en el marco del ordenamiento territorial y la integración productiva, sobre la base de una red vial que de sustento al programa de creación del corredor binacional con proyección a otros continentes a través de rutas marítimas.
Debemos comprender en primer lugar, que el “Sistema Pehuenche” –ubicado en la provincia de Mendoza- se refiere a todo un complejo diverso de recorridos posibles, que conforman un Corredor Bioceánico (entre Atlántico/Pacífico o viceversa), en el cual más de un trazado convergen al “paso” en sí, es decir, en poder “atravesar” la Cordillera de Los Andes en su punto más conveniente.
La Ruta Nacional 188 y su conexión con la Ruta Nacional 40 es una conexión ideal entre los puertos del Pacífico y los puertos argentinos de San Nicolás y Buenos Aires.
Mientras que la ruta Provincial mendocina N° 186, que conecta la Ruta Nacional 40 con el límite pampeano en zona de La Humada (Ruta Provincial pampeana N° 10) es otra conexión que idealmente enfila hacia los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste.
La Ruta Provincial Nro. 10 atraviesa la Provincia de La Pampa en sentido este-oeste con un recorrido total de 440 km llegando a la Provincia de Buenos Aires en el meridiano 63º 23´ en inmediaciones de Miguel Cané y se extiende hacia el oeste hasta Algarrobo del Águila, para desembocar en La Humada y así terminar en el límite con la provincia de Mendoza donde continúa desde Agua Escondida con el nombre de Ruta Provincial Nro. 186. Esta ruta provincial genera la conectividad más directa entre las rutas del sur de Mendoza hacia el Pehuenche, con la ruta nacional N° 35 hacia el puerto de Bahía Blanca de manera tal de lograr una perfecta traza este-oeste en el centro del país mediante el corredor vial que une los océanos Pacífico con el Atlántico, y también la ruta nacional N° 5 hacia los centros industriales y comerciales del oeste de Buenos Aires.
A su vez, es la principal vía de acceso a las ciudades de Victorica, Telén y Santa Isabel, hasta su empalme con la Ruta Nacional Nro. 143 y, hacia el este, por Limay Mahuida, Chacharramendi y General Acha, se puede llegar a Bahía Blanca de manera tal de lograr una perfecta traza este-oeste en el centro de país mediante el corredor vial que une los océanos Pacífico con el Atlántico.
La demanda que se hace eco en la presente iniciativa tiene su antecedente en las distintas gestiones realizadas desde el Gobierno de la Provincia de La Pampa, de la Legislatura Provincial, a lo que se suma las gestiones especialmente promovidas por los señores intendentes del Oeste Pampeano y también de Mendoza en el caso del delegado comunal de Agua Escondida.
Como dirigente político y ex funcionario provincial de La Pampa, he venido trabajando en este tema desde hace varios años, en diferentes trabajos conjuntos con el gobierno nacional del momento. Por ejemplo, siendo ministro coordinador de gabinete provincial en el período 2011-2015 tuve a cargo la representación de la Provincia de La Pampa en el Programa Internacional Paso Pehuenche (cuyas características principales se destacan más adelante). Y como Diputado Nacional participé de diversas reuniones en Chile y Algarrobo del Águila por el mismo tema.
También desde la legislatura nacional cabe mencionar el proyecto de ley promovido por el diputado mandato cumplido Gustavo Rodolfo Fernández Mendía, que tramitó ante esta H.C.D.N. como Expte. Nº 3744-D-2014, en el cual entre sus fundamentos se destaca la necesidad de promover la Integración de la Infraestructura Regional como impulso para las inversiones en transporte, energía y telecomunicaciones que permitan reducir los costos de producción y elevar los niveles de competitividad sistémica. Asimismo se señaló que este complejo vial requiere de manera inexorable que la República Argentina se comprometa efectivamente con la realización de las obras que aún se encuentran pendientes dentro de su territorio, a los efectos de afianzar los esfuerzos conjuntos para provocar un definitivo despegue del Oeste Pampeano largamente postergado en pos de intereses nacionales y transnacionales provocando un crecimiento exponencial tanto en la industria como en la ganadería, la agricultura, la minería y el turismo de la Macrorregión Pehuenche, mediante la concreción de este corredor transversal que une el Atlántico con el Pacífico.
Como se señaló anteriormente, uno de los antecedentes cruciales resultó la puesta en marcha del estudio de factibilidad Programa Pehuenche junto al Gobierno Nacional en el año 2014, del cual fui representante por parte de la Provincia de La Pampa. En ese PROGRAMA, una mirada de conjunto de la infraestructura proyectada plantea el desafío de contribuir al desarrollo del conjunto del eje Mercosur-Chile y en especial de ciertas áreas rezagadas bajo un enfoque sustentable, dado que si bien en el conjunto del eje se evidencian significativos avances en materia de favorecer los flujos de bienes y personas, se concluye que hace falta una mayor atención sobre ciertas áreas que van quedando en el margen como las regiones de Coquimbo y Maule en Chile o provincias de Argentina como La Rioja, San Juan y La Pampa.
Partiendo de la idea de diversificar las alternativas de conectividad internacional para contribuir a la competitividad y la inclusión de los territorios, el PROGRAMA identificó en el eje de integración y desarrollo Mercosur-Chile, el Corredor Bioceánico Pehuenche junto a la definición de un Grupo de Proyectos, con la finalidad de profundizar las sinergias entre los proyectos que los constituyan que compartiendo un espacio territorial definido, contribuyan a los objetivos estratégicos que en forma particular se identifiquen para ese conjunto, y que girarían alrededor del Proyecto Ancla.
La pavimentación de los accesos al paso Pehuenche fue identificada como Proyecto Ancla de Grupo, es decir como el proyecto que da sentido a la formación del mismo y viabiliza las sinergias. Por otra parte, para el análisis de captación de cargas que podría proveer el paso Pehuenche una vez concretado, se modelizó la generación de tres escenarios posibles de demanda potencial (optimista moderado y pesimista) para cada nodo estratégico. Dichos nodos son: Olavarría, General Pico, Villa María, Villa Mercedes, Malargüe, Luján de Cuyo, Mar del Plata - Quequén, Bahía Blanca, Rosario y Zárate - Buenos Aires - La Plata. Este sistema de terminales terrestres logísticas trabajaría en conjunto con los puertos marítimos y fluviales de Bahía Blanca, Mar del Plata y Quequén, con las redes de ferrocarriles y con los caminos estudiados. Respecto a la localidad de General Pico, provincia de La Pampa, el informe señala que “se evidencia también un potencial diverso como área productiva. A diferencia de Olavarría, aquí es necesario componer cadenas productivas a partir del nivel industrial. En este sentido, la situación de bajo desarrollo industrial es susceptible de ser revertida en la medida en que se lo use como un nodo concentrador y generador de cargas, estimulándolo a consolidar el desarrollo a través la adición de valor agregado, en forma de industrialización y de modernización de sus cadenas de abastecimiento. La presencia de los sectores alimentos y bebidas, textil, de vestir y cuero, metalúrgica, minería no metálica, máquinas y plásticos, autopartes y sustancias químicas, aunque en pequeña escala configura una experiencia factible de replicar a mayor tamaño. En este caso, General Pico como Puerto Seco, tiene un efecto muy importante para la región Pehuenche para los flujos bilaterales considerados, siendo más del 65% del total”. El PROGRAMA concluye con la sugerencia de avanzar en las infraestructuras logísticas y portuarias que incluyan obras de accesos portuarios y terminales intermodales, puertos de Mar del Plata y Quequén, y también obras para la creación de tres Terminales Intermodales Logísticas (TIL): General Pico, Olavarría y Malargüe. Las inversiones complementarias comprenden centros tecnológicos, edificios de Servicios Empresariales y complementarios para las tres Terminales Intermodales Logísticas señaladas.
En otro orden de ideas, la implicancia de la concreción de las obras de infraestructura vial sobre las economías de las provincias de La Pampa y Neuquén, fue reconocida por el señor el Ministro del Interior y Obra Públicas el 10/12/2018, al señalar que la concreción del corredor en la franja que le corresponde a la Provincia de La Pampa “no sólo ayudará para descomprimir el Paso Cristo Redentor en Mendoza, sino que también reforzará la salida de exportaciones de las provincias de La Pampa y Neuquén” y agregó “Los camiones que vienen desde La Pampa no van a tener que ir hasta Mendoza, ya que van a poder cruzar por Pehuenche tranquilamente. Lo mismo sucederá con los camiones que vienen de Bahía Blanca y Neuquén que no quieran cruzar por el Centro de Frontera Pino Hachado. Los ciudadanos chilenos que se dirijan hacia el sur de nuestro país también podrán pasar por éste Paso”.
La construcción de este tramo de la Ruta Nacional Nro. 10 y Nro. 186, no sólo beneficia el transporte con destino al Paso Pehuenche, sino que también favorece la concreción de negocios de toda índole en lo que respecta al comercio de las provincias de La Pampa, de Mendoza y de Buenos Aires, ya sea para la importación o exportación hacia Chile, como para el comercio interprovincial en la medida que la traza uniría la ciudad de Malargüe, con la provincia de Buenos Aires atravesando las provincias de Mendoza y La Pampa.
Esta obra acarreará beneficios múltiples, tal como lo expresó oportunamente uno de los principales impulsores de la iniciativa, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica: “Los beneficios de la iniciativa son múltiples. Miles de kilómetros de ruta que beneficiará a todos los pueblos de la zona, por lo que represente para el desarrollo de servicios e infraestructura necesarios para quienes pasan por el lugar. Entre otros puntos destacables incluimos la activación de relaciones comerciales directas con la región del Maule, en Chile, que tiene más de un millón de habitantes y son parte interesada. Estamos en un punto geográficamente clave”.
En ocasión del 58° encuentro argentino-chileno en el Paso Pehuenche que tuvo lugar el 25 de enero del corriente año, la nutrida delegación de intendentes y empresarios pampeanos que estuvieron presentes, no dudaron en denunciar una vez más las trabas políticas y burocráticas que obstaculizan el uso de ese punto fronterizo para iniciar un intercambio económico con Chile y permitir así una salida prometedora a la producción ganadera pampeana que imperiosamente necesita contar con una red de rutas adecuadas.
Los hechos demuestran que el gobierno nacional no ha mensurado con la misma vara los intereses de la Provincia de Mendoza y los de La Pampa en la medida que en el mes de enero de 2017 el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, terminó la pavimentación total de la Ruta Nacional Nro. 145, en Mendoza, conocida como Paso Pehuenche en honor al cruce fronterizo que conecta a la Argentina con Chile y en la que esta vía desemboca; no obstante ello, ninguna obra se puso en marcha en relación al tramo del corredor bioceánico que atraviesa la provincia de La Pampa.
El Paso Internacional Pehuenche a enero de 2017 era transitado por 134.000 vehículos por temporada, cifra que se incrementó sustancialmente a partir de la pavimentación total del recorrido que atraviesa la Provincia de Mendoza. En oportunidad de habilitarse dicho tramo, el por entonces Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hoy a cargo de una cartera más amplia, señaló que “Después de una larga espera los mendocinos por fin tienen una ruta pavimentada para atravesar la cordillera de manera segura y en menos tiempo. Es una muestra más de cómo estamos avanzando en el plan vial más ambicioso de la historia con obra a lo ancho y largo de la Argentina. La pavimentación del Paso Pehuenche fomentará el turismo en una de las regiones más atractivas de nuestro país, además de brindar una alternativa segura para cruzar a Chile”.
A más de dos años de dicha inauguración, nada similar ocurrió en la Provincia de La Pampa cuyo corredor vial se encuentra literalmente abandonado y echado al olvido. No es cierto que la pavimentación de la RN145 consolide un nuevo corredor productivo que vincula la VII Región de Chile con el MERCOSUR, a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario; la RN 145 sólo cuenta con 76 kilómetros de longitud, nace de la localidad de Bardas Blancas al sur de Malargüe y se interna por la Cordillera de Los Andes hasta llegar al Paso Internacional Pehuenche, ubicado a 2.533 metros sobre el nivel del mar. Esta traza lejos está de consolidar un nuevo corredor productivo que vincula Chile con el Mercosur a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario, en consecuencia resulta imperiosa la pavimentación de la Ruta Provincial Nro. 10 en tierra pampeana en el tramo comprendido entre Algarrobo del Águila y La Humada y desde La Humada hasta Agua Escondida, y la pavimentación en Mendoza de la ruta la provincial N° 186 desde Agua Escondida hasta la conexión con la ruta nacional N° 40.
La presente iniciativa si bien contempla la pavimentación y demás obras viales necesarias, de una parte del trazado del Paso Pehuenche, más allá del interés propio de la Provincia de La Pampa, aspira a consolidar el “Sistema Bioceánico Pehuenche” como factor de integración y desarrollo regional e internacional de las áreas que limitan entre Argentina y Chile, atendiendo a las particularidades de cada región que lo integra. Los lazos comerciales, culturales o históricos, con que están unidas dichas regiones, serán reforzados en función de este nuevo eje de articulación con miras a expandir sus intereses a mercados de otros continentes tornando así plenamente operativa su calidad de Corredor Bioceánico.
Por las razones expuestas y a fin de afianzar el crecimiento sostenido de nuestra Nación integrada al bloque regional MERCOSUR con perspectivas a expandir sus intereses económicos, culturales y sociales a otras latitudes, poniendo eco en el crecimiento sostenido de las economías regionales, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)