PROYECTO DE TP


Expediente 5408-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PONER EN VALOR EDIFICIOS HISTORICOS NACIONALES REPRESENTATIVOS DE LA CIUDAD DE SALTA, UBICADOS EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, y los organismos que corresponda, se ponga en valor los edificios históricos nacionales mas representativos de la ciudad de Salta : el Cabildo de la Ciudad y el Convento de la Orden Religiosa de Monjas Carmelitas descalzas de San Bernardo (Convento de San Bernardo) ubicados en el casco histórico del Departamento Capital de la Provincia de Salta..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Cabildo de Salta es una de las construcciones coloniales más antiguas de Salta. Es el edificio más completo que se ha conservado en la Argentina y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial
En 1936 la pertinente participación del Senador Carlos Serrey, hizo que el Gobierno Nacional lo recuperara para su posterior restauración, declarándose Monumento Histórico Nacional, bajo la dependencia de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por 12345 del Poder Ejecutivo
Actualmente es sede de dos Museos: Museo Histórico del Norte y Museo Colonial y de Bellas Artes
En su momento en sus salas se tomaron decisiones políticas fundamentales para el destino de la patria. Luego se vendió en subasta pública y también fue ocupado por inquilinos particulares, hasta que el Senador Carlos Serrey propuso su recuperación en el año 1942,
considerando que era un lugar de historia y era necesario preservar el patrimonio cultural poco valorado y difundirlo para el conocimiento de todos los argentinos.
Entre todos los Cabildos que prevalecen en la Argentina, es el que se ha conservado más completo y constituye una verdadera joya arquitectónica del período colonial
El Convento de San Bernardo es un templo católico ubicado al este del casco céntrico de la ciudad de Salta, este edificio es uno de los más antiguos de la ciudad construido a fines de XVI.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941
En un principio fue la ermita de San Bernardo posteriormente en 1586 se levantó un edificio contiguo destinado a un hospital que desapareció en el terremoto de 1692, en 1726 quedo en condiciones de ser nuevamente habilitado, sufrió reiterados cierres y por ultimo reabrió sus puertas bajo la atención de los padres Betlaministas.
En el transcurso del tiempo el hospital fue perdiendo importancia y en 1846 fue entregado a las Monjas Carmelitas Descalzas por el presbítero Isidoro Fernández, quienes crearon un beatario con el nombre de Nuevo Convento de San Bernardo, cerrándose su puerta principal. En 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Considerando el gran valor que tienen estos edificios referenciados, debemos revalorizarlos y protegerlos para que la sociedad aprecie lo que valen, darles puesta en valor es identificarlos protegerlos recuperarlos y difundirlos para fortalecer la cultura, ya que son el reflejo de la tradición y la cultura representativa.
En la cultura y la historia de los pueblos radica el verdadero valor y es responsabilidad de la administración pública establecer planes para la puesta en valor de los bienes culturales, ya que el patrimonio de la ciudadanía debe ser protegida por los gobiernos.
La tarea de la puesta en valor se hace con el fin de los bienes estén disponibles para su disfrute, ofrecerlos en buenas condiciones a la sociedad, por lo que se debe llevar a cabo un estudio avocado e los bienes y establecer medidas de actuaciones que son diferentes en cada caso.
La recuperación del Patrimonio deberá ser destinada a resaltar la originalidad del mismo, establecer medidas de protección y difusión para fomentar su perdurabilidad.
Por las razones expuestas, Señor Presidente,
solicito el pronto tratamiento de este Proyecto y a mis pares me acompañen con su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)