PROYECTO DE TP


Expediente 5408-D-2017
Sumario: ESTABLECER EL CARACTER DE PERMANENTE, DEL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO, LEY 26216. MODIFICACION DEL ARTICULO 11, SOBRE AUTORIDAD DE APLICACION.
Fecha: 09/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Carácter Permanente.
ARTICULO 1° - Dispónese de carácter permanente el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por ley 26.216, prorrogado por Decreto 560/08 y por las leyes 26.520, 26.644, 26.792, 26.919 y 27.286. El mismo no requerirá de nuevos plazos de ejecución para su efectivo cumplimiento.
ARTICULO 2º - Modifíquese el artículo 11 de la ley 26.216 que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 11. – Informes: La autoridad de aplicación deberá producir un informe anual de carácter público en el que conste el detalle de los materiales entregados y destruidos. El informe incluirá lo siguiente:
a. Cantidad de Armas entregadas y destruidas.
b. Monto total de los incentivos entregados.
c. Municipio Ganador del “Premio Federal” y cuantía del subsidio entregado.
d. Detalle de la participación en cada municipio y provincia.
e. Cualquier otra información de utilidad que determine la autoridad de aplicación.
ARTICULO 3 ° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sanción de la ley 26.216 declaró por un lado la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, deposito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados, por el término de un año. A su vez, creaba y establecía los lineamientos generales para la ejecución del “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”. Dicho programa se llevaría adelante únicamente por el término de 180 días, prorrogables por igual plazo.
Posteriormente con la sanción de las leyes 26.520, 26.644, 26.792, 26.919 y 27.286 se establecieron prorrogas y nuevos plazos de ejecución, esta última con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
Debemos mencionar que con la sanción de la ley 27.192 se creó la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ente descentralizado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, suplantando al Registro Nacional de Armas, con expresa competencia en la aplicación y control de la ley 26.216 según lo establece su artículo 4 inciso 1.
El objeto del presente proyecto de ley es establecer el carácter permanente del mencionado programa a los fines de evitar la continua prorroga por vía legislativa y determinar cómo política de estado el desarme de la población civil.
La modificación propuesta en el artículo 11 se realiza en consonancia con la disposición de carácter permanente, ya que la normativa actual indica que la autoridad de aplicación producirá un informe al finalizar el programa, y como hemos mencionado, este ha sido prorrogado reiteradamente. Se establece expresamente que el informe debe ser anual para contar con datos fehacientes que permitan realizar estadísticas fiables, identificar problemáticas, desafíos comunes, comparar datos y contribuir al diseño de nuevas metodologías de abordaje a esta problemática.
Por todo lo expuesto, y con el objetivo de continuar con políticas en pos de la seguridad de todas los habitantes del territorio de la Nación Argentina, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CHUBUT SOMOS TODOS
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAFFO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1601-D-2019