PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5407-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL STOCK DE VACUNAS CONTRA EL SARAMPION PARA EXTENDER DOSIS EXTRAORDINARIAS A TODO EL PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe a este cuerpo lo siguiente:
I. ¿Cuál es el stock de vacunas contra el sarampión para extender dosis extraordinarias a todo el país?
II. Si ya se licitó la compra de vacunas para la campaña oficial del 1° de octubre de 2018.
III. Si hay stock general para cubrir las 19 vacunas del calendario nacional de vacunación.
IV. ¿Cuál es el monto previsto para inmunizaciones en el Presupuesto 2019?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina estaba libre de sarampión desde hace 18 años. Pero, en marzo de este año una bebé de ocho meses, residente en CABA y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión, el primer caso “autóctono” en Argentina desde 2000 (en estos 18 años solo hubo personas que se contagiaron en el exterior).
Las autoridades sanitarias emitieron un alerta epidemiológico “por riesgo de reintroducción del sarampión” en la Argentina, ya que la situación era crítica de antemano a la aparición de ese primer caso, a raíz de la existencia de varios brotes de la enfermedad en la región, los dos más importantes en Venezuela y en Brasil.
Sin embargo, más allá del “alerta epidemiológico” no se tomaron en ese mismo momento medidas de contingencia como el hecho de adelantar la vacunación (cuya campaña está prevista para el 1 de octubre), y aplicar una dosis a bebés menores a 1 año (la vacunación de calendario se aplica entre los 12 y los 15 meses, y entre los 4 y 6 años).
Pero, como siguieron apareciendo casos en bebés menores a 1 año, y se confirmaron otros 4 además de decenas de casos en estudio, las autoridades decidieron en forma tardía iniciar desde el lunes 1 de agosto una vacunación extra contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses, pero acotado solamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios del Conurbano comprendidos en la región sanitaria sexta.
Y por otro lado, no debemos olvidar que este año, los Jefes de vacunación de 23 provincias alertaron sobre discontinuidades en el programa de Inmunización.
Por ejemplo, durante 2017 no se recibieron las dosis planificadas de vacuna anti-meningocócica cuadrivalente para inmunizar a los chicos de tres y cinco meses, y a los adolescentes de 11 años; incluso hubo provincias en las que la vacunación directamente no se realizó.
También se observó en varios municipios faltantes de vacunas como la Pentavalente y la anti HPV, así como en otros, provisión de menor cantidad de dosis de acuerdo a lo programado.
En razón de lo expuesto solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.