PROYECTO DE TP


Expediente 5405-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LAS RECOMENDACIONES DE LA DECLARACION DE LA "ALIANZA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE", DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OMS -".
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La adhesión a las recomendaciones de la Declaración de la “Alianza Mundial de la Seguridad del Paciente”, promovida por la Organización Mundial de la Salud, O.M.S..
Recomendaciones:
1-Capacitación del personal jerárquico en el manejo institucional de los errores y fallas en medicina.
2- Implementación de un Comité de Seguridad de Pacientes, interdisciplinario y voluntario.
3- Capacitación y entrenamiento de al menos 1 (una) persona en Análisis Causa Raíz de eventos indeseados.
4- Desarrollo y puesta en marcha de un Sistema de Reporte de Eventos acorde a las condiciones y posibilidades de la institución.
5- Desarrollo de un programa de actividades y objetivos de los puntos prioritarios para la Organización Mundial de la Salud en la Seguridad de los Pacientes.
6- Desarrollo de procedimientos en las tareas críticas de los distintos sectores asistenciales.
7- Creación de una Comisión para el asesoramiento permanente de los Comités de Seguridad y el monitoreo de las actividades institucionales, capaz de responder las 24hs.
8- Instalación de Planes Piloto de Reporte de Eventos Indeseados, Errores y Accidentes en Medicina en puntos estratégicos de la actividad asistencial que reciben contribuciones del Estado Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente Proyecto es adherir a la Declaración de la “Alianza Mundial de la Seguridad del Paciente”, promovida por la Organización Mundial de la Salud, O.M.S. y a las recomendaciones allí señaladas.
A fines de la década de 1990, el gobierno de los EE.UU. comienza a evaluar la calidad de su sistema de salud focalizando la atención en los errores médicos. Como resultado, el IOM (Institute of Medicine- Instituto de Medicina) publica en 1999 el informe “To Err is Human” (“Errar es Humano”), en el cual se dio a conocer a la comunidad norteamericana la conclusión de que entre 44.000 y 98.000 personas morían anualmente como consecuencia de errores humanos cometidos en el sistema asistencial.-
La menor de estas cifras pone a los “errores médicos” como la octava causa de muerte en los EE.UU., elevándose por sobre los accidentes de tránsito (43.458), cáncer de mama (42.297) y SIDA (16.516).
Si bien los estudios sobre errores en medicina vienen desarrollándose desde la década de 1980, el informe del IOM alertó a la comunidad médica mundial de la gravedad de un problema ya existente y la urgencia de tratarlo. En la mayoría de los países desarrollados, -donde es indiscutible la calidad de la atención médica-, desde entonces se han iniciado numerosos programas nacionales e internacionales de prevención de errores, que incluyen la implementación de Sistemas de Reporte de eventos indeseados.
La experiencia en países desarrollados en la implementación de sistemas de reporte de eventos, errores, accidentes y cuasi accidentes en medicina ha sido exitosa. Los sistemas de reporte son una herramienta identificadora de errores, y fallas latentes mucho más rentable y efectiva que los sistemas de revisión de historias clínicas, los cuales son hasta cuatro veces más costosos.
En el año 2002, la 55ª Asamblea Mundial de la Salud incluyó como uno de los temas de particular interés “la seguridad del paciente y la calidad de la atención”. La OMS se expidió en esa Asamblea recomendando a los estados miembros que presten la mayor atención posible a la seguridad del paciente.
En octubre de 2004, la OMS presentó la “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente”, la cual se propone reducir el número de enfermedades, lesiones y muertes que ocurren como consecuencia de errores en la atención de salud.
Como conclusión, la prevención de errores humanos en medicina se ha transformado en una política de Estado en los países desarrollados y en un tema prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunos países desarrollados se ha estimado el costo de los errores humanos en medicina. Por ejemplo en los EE.UU., los errores humanos y sus consecuencias implican un 4% del presupuesto de Salud. El informe del IOM estima el costo de los errores del sistema médico en aproximadamente 37.600 millones de dólares anuales, entre demandas por muertes e injurias graves, prácticas médicas y tratamientos adicionales requeridos para solucionar los problemas de salud derivados de un evento adverso prevenible y otros costos adicionales asociados a la solución de los problemas generados por dichos eventos.
La inversión en capacitación, sistemas de control de errores humanos y medidas de seguridad no significan un nuevo gasto sino, por el contrario, un gran ahorro.
Países vecinos como Colombia y Perú han adherido a esta Alianza Mundial y han dictado Resoluciones en sus Ministerios de Salud.
En nuestro país no existe una estadística seria y confiable, publicada de eventos adversos, de errores humanos en medicina ni de los puntos débiles en la seguridad de nuestro sistema asistencial.
Si bien las cifras antes mencionadas no son extrapolables en forma directa a la Argentina, tampoco hay razones para suponer que serían menores.
La aeronavegación, la industria petrolera, nuclear y química, reconocida por la comunidad como actividades riesgosas, en su momento mostraron no alcanzar en nuestro país estándares de seguridad internacionales y se iniciaron los correspondientes procesos de mejora.
La medicina, por el contrario, no es reconocida por la sociedad como actividad riesgosa. Ante la ocurrencia de complicaciones inesperadas el foco de atención está puesto en la “mala praxis” y la búsqueda de culpables y no en la identificación de las condiciones que provocan errores y en el desarrollo de medidas que los prevengan. Esto lleva a una situación de desprotección de los pacientes en nuestro sistema de salud.
Es necesario un cambio cultural que permita obtener datos propios para identificar las fallas de seguridad de nuestro sistema asistencial y poder así corregirlas. Esto aumentará la seguridad de nuestros pacientes y permitirá optimizar al máximo nuestros recursos para la salud.
Recientemente el Sanatorio Finochietto y el Hospital Austral han incorporado a su Servicio un equipo técnico de Seguridad del Paciente.
Hoy resulta necesario llevar a cabo medidas imprescindibles para la seguridad de los pacientes. Medidas tales como:
a.-Iniciar el cambio cultural como el que se ha requerido en los países desarrollados y
en los países vecinos que adhirieron a la OMS en esta iniciativa para lograr bajar las frecuencias nacionales de eventos adversos que dañan a personas.
b.- Desarrollar desde el Estado como el encargado de iniciar y llevar a cabo políticas de salud nacional, facilitar el acceso a mejoras en la atención de pacientes en todo el país, porque creemos que el Estado debe ser uno de los principales involucrados en mejorar la seguridad y la calidad en la atención de los pacientes en todo el país.
c.- Reducir las pérdidas económicas ocasionadas por los errores humanos y sus consecuencias en el área médica.
d.- Promover dentro del ámbito médico la difusión de los beneficios de informar en forma sistemática y adecuada dentro de “cada organización” la ocurrencia de errores, incidentes y accidentes, así como su evaluación con el propósito de determinar las causas de los mismos, identificar las medidas de protección o barreras de defensa que el diseño actual del sistema médico en la Argentina ha previsto, y qué medidas preventivas adicionales a las existentes, pueden tomarse para disminuir o evitar la ocurrencia de estos eventos indeseados.
e.-Promover a nivel nacional el desarrollo e implementación de sistemas de información de incidentes, tal como se vienen efectuando desde hace años en los países desarrollados, tomando como referencia la experiencia adquirida en dichos países.
f.-Promover el desarrollo e implementación de procedimientos estándares de operación para cada una de las tareas asociadas a la actividad médica, acordes con las características propias que ha ido adquiriendo esta actividad en nuestro país.
g.-Profundizar y encauzar la conciencia de la “Cultura de la seguridad” en las estructuras jerárquicas de la medicina.
Conforme lo antes señalado, nuestro sistema de salud no debe permanecer al margen de los nuevos avances en materia de Seguridad de Pacientes, por lo cual se propone la promoción y el desarrollo de técnicas y métodos de capacitación y entrenamiento en el tema de “Prevención de errores humanos, incidentes y accidentes en medicina” para el personal que desempeña tareas en el área de Salud en todos sus niveles.
Por las razones expuestas solicito a los señores y señoras legisladores que me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)