PROYECTO DE TP


Expediente 5402-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORAS/ES EN LA DELEGACION CATAMARCA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su REPUDIO a los despidos de trabajadoras/es que se están llevando adelante en la Delegación Catamarca de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y por ello solicita al Poder Ejecutivo Nacional LA REINCORPORACIÓN de las/os trabajadoras/es despedidos desde el mes de abril de 2018.
Asimismo se declara la solidaridad para con las familias afectadas, tanto de las/os trabajadoras/es despedidos como así también de las/os campesinas/os para quienes se destinan las políticas públicas de la Delegación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se eleva el presente proyecto en virtud de que desde el mes de abril de este año 2018, se están despidiendo a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar – Delegación Catamarca, en aquel momento a seis trabajadoras/es, y en esta semana fue anunciado el despido de otros 12 trabajadoras/es, que en los hechos termina significando la virtual desaparición de la Delegación en Catamarca.
Esta decisión política del P. Ejecutivo Nacional muestra un rumbo que, debe modificarse, pues sabemos que la Agricultura Familiar se da en establecimientos rurales y en ámbitos periurbanos, adonde el grupo familiar se encuentra integrado a la unidad productiva. En esa unidad se trabaja inicialmente por el autoabastecimiento y la producción depende, principalmente, de la mano de obra familiar. De haber excedentes de producción, se destinan a la comercialización, tanto en ferias como en los mercados tradicionales, locales y regionales.
El objetivo central de la política del Estado para con los agricultores familiares es promover el arraigo. Se aporta al desarrollo local, facilitando que los agricultores familiares sigan viviendo en su lugar de origen, ya que ese entorno natural fortalece y mejora su calidad de vida. Al mismo tiempo, dinamiza las economías regionales, y evita las migraciones internas a las ciudades. Es decir, la Agricultura Familiar significa crecimiento productivo, económico y social para el que se trabaja en las comunidades rurales.
A todo esto se suma el grave perjuicio al Estado Nacional por prescindir de trabajadores con una gran formación profesional con trayectoria y que gozan del respeto de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios, por lo que tales recursos humanos tienen un valor de muy difícil reemplazo.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)