PROYECTO DE TP


Expediente 5400-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS E INTIMIDACIONES CONTRA LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LICENCIADA MARIA EUGENIA VIDAL.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por las sucesivas amenazas e intimidaciones que recibió la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada María Eugenia Vidal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar repudio por las sucesivas amenazas e intimidaciones que recibió la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Licenciada María Eugenia Vidal.
Como es de conocimiento público, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires desde que asumió en dicha función, se ha visto expuesta a sucesivas intimidaciones y amenazas.
Con fecha 7 de junio de 2016, fueron sorprendidos en el despacho de la Goberadora dos policías bonaerenses que habrían estado a cargo de la seguridad del Palacio revisando los cajones de su secetaria privada; dicho hecho, fue denunciado y actualmente es investigado por el fiscal de la UFI Nº 1 de La Plata Ana Medina. Ambos policias fueron pasados a disposibilidad y sumariados, mientras se desarrolla la investigación por la titular de la UFI Nº 1, y por asuntos internos de la policia.
El 12 de agosto de 2016, en oportunidad de la realización de un acto en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, la Gobernadora sufrió agresiones, donde manifestastes arrojaron piedras al auto donde se encontraba con el Presidente de la Nación.
También con fecha 21 de agosto de 2016 se recibieron varias comunicaciones telefónicas a través del 911 en las cuales, se expresó: “Mañana te explota la gobernación de María Eugenia Vidal.”, lo cual, activó un operativo de seguridad en la Gobernación y en la residencia, ubicadas en la Ciudad de La Plata.
Asimismo, en la casa de Castelar que ocupaba la actual Gobernadora, se encontró un cartucho de escopeta, el cual, fue localizado por un guardia de seguridad privada, quién lo comunicó a la policía provincial.
En este escenario, resulta imperioso poner de resalto la trascendencia institucional que los funcionarios electos por la ciudadanía tienen en nuestro sistema democrático, y en atención a ello, el respeto que debemos guardales, teniendo en miras el atesoramiento y la consolidacion de nuestras instituciones.
En virtud del título con el que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires la han envestido en las pasadas elecciones del año 2015, y con la legitimidad que ello conlleva, la Gobernadora María Eugenia Vidal, se ha desempeñado tendiendo en miras el bien común dentro del marco institucional instaurado.
Las amenzas e intimidaciones proferidas contra la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, no hacen más que atentar contra la democracia.
En atención a ello, y en virtud de nuestra investidura como legisladores debemos repudiar este tipo de accionar, que pone en riesgo, no solo la integridad física de la Gobernadora, sino los valores éticos de la democracia que la hacen deseable y la justifican como sistema político, ante alternativas opuestas como el autoritarismo o el totalitarismo. Valores como la libertad, la igualdad, la civilidad, entre otros, son las piedras angulares de la ciudadanía y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GONZALEZ, GLADYS E. (A SUS ANTECEDENTES)