PROYECTO DE TP


Expediente 5399-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "TERCER ENCUENTRO NACIONAL Y PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVOLUCRADOS CON PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA", A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE BELLA VISTA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del Tercer Encuentro Nacional y Primer Encuentro Latinoamericano de Involucrados con Personas del Espectro Autista, a realizarse los días 21, 22 y 23 de octubre de 2016 en la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente acontecimiento que se procura destacar, cuenta con antecedentes de declaración por esta honorable cámara en el año 2013. Cabe mencionar que los organizadores del evento cuentan con amplias referencias de trabajar la clínica de autismo y de Ásperger, con atención a niños, adolescentes y adultos. Dentro del abanico de instrumentales que proporcionan para el abordaje de esta problemática se incluyen talleres de habilidades sociales para niños, inteligencia emocional con adolescentes y de inclusión laboral para jóvenes con asperger, acompañando al ingreso universitario de estos chicos. Paralelamente se trabaja sobre la contención a padres y familiares organizando talleres informativos y de intercambio empírico. Es dable señalar que se desarrolló un programa que contempla campañas masivas de detección precoz, diagnóstico gratuito y abordaje a diagnosticados, contando con el aval de reconocidos profesionales a nivel nacional que acompañan los eventos presenciales y sus cursos virtuales con activa participación en sus contenidos y exposiciones.
Es así, que resulta de fundamental importancia contar con una adecuada y actualizada capacitación para todos aquellos actores sociales que estén comprometidos desde su accionar con la población que padece los trastornos del espectro autista. Extender el conocimiento con la intención de compartirlo promueve la generación de redes comunitarias en donde los profesionales, médicos y terapeutas en distintas especialidades, conjuntamente con los padres y familiares, aúnan conocimientos y herramientas en pos de ofrecer la mejor calidad en la atención, el tratamiento y la recuperación de las personas con trastornos del espectro autista. La salud es un derecho universal y la accesibilidad a las prácticas diagnósticas y terapéuticas más actualizadas también deben serlo. Es necesario, entonces, estar más y mejor informados para propiciar la más adecuada atención y consecuentemente una mayor integración y, en este sentido, el evento que hoy nos ocupa y que se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara viene a cumplir con este loable objetivo.
Una de las posturas que se sostiene, es que la escuela es el escenario por excelencia donde se detectan los más diversos problemas de conducta y de interacción social. Es allí donde se vislumbra y confirma la prevalencia. Y es en la clínica donde debemos dar respuesta a esa creciente demanda poblacional, que implica el aumento exponencial de niños con condiciones del espectro autista, por lo que pensamos que la posibilidad de una intervención terapéutica y de desarrollo eficaz o exitoso, puede darse solo a través de entramado único entre equipo profesional-escuela-familia o persona con condición autista.
En este formato de Encuentro se congregan y exponen tanto profesionales del área como docentes que están haciendo alguna experiencia de inclusión, asociaciones de padres que están trabajando en algún proyecto y, padres proactivos o personas adultas del espectro autista.
Además de aprender todos de todos intercambiando visiones y posiciones, este formato promueve la generación de redes regionales, intercambios, etc.
En el año 2013, el 1° Encuentro Nacional se llevó a cabo en Bahía Blanca y confluyeron “involucrados” de trece provincias argentinas y 23 ciudades. El mismo fue auspiciado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En el 2015 se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también se dieron cita personas desde diferentes puntos del país, así como de Asunción, Paraguay.
Este año 2016 el lugar elegido fue la Ciudad de Bella Vista, dado el inmenso trabajo que está llevando a cabo la comunidad educativa en general de esa ciudad. Como así también la intención de preparar a los profesionales de la ciudad y zona, previamente a la promulgación de la ordenanza municipal de Detección Sistemática de TEA en el Ingreso a Nivel Inicial.
Todo el esfuerzo está puesto en generar un equipo verdaderamente actualizado para la atención clínica en Bella Vista y, en instalar conciencia en la región sobre los beneficios del diagnóstico precoz y la intervención temprana y del impacto en el pronóstico del paciente. Por lo que se propuso llevar a cabo el 3° Encuentro Nacional y 1° Latinoamericano en esta ciudad.
En esta oportunidad, se busca la difusión actualizaciones para docentes y profesionales de la salud sobre la problemática de los Trastornos del Espectro Autista, a nivel Región del NEA, además de brindar capacitación e instancias de formación a profesionales y docentes correntinos, a fin de generar soberanía o autonomía en la región en cuanto a docentes y profesionales formados en TEA, como así también demostrar a través de investigaciones (presentadas este mayo en Baltimore, en el International Meeting for Autism Research por profesionales invitados al Encuentro) los resultados de intervenir tempranamente y del trabajo escuela-familia-equipo, para así lograr que el docente cuente con estrategias concretas para el trabajo en el ámbito escolar, con distintos niveles de desarrollo socio-emocional; siendo testigo de experiencias exitosas de inclusión efectiva a personas con TEA en la escuela común.
Es también objetivo de este encuentro presentar a personas del espectro que han logrado una vida autónoma y autodeterminada, como demostración empírica del éxito en el resultado del modelo de trabajo que se lleva a Bella Vista; basado en instituciones como el Htal. Italiano, el Htal. Alemán, el FLENI, el Garraham, PANAACEA y otros.
Los ejes temáticos que se abordaran, serán sobre el Diagnóstico e intervención temprana con equipo interdisciplinario; Talento y Creatividad en TEA; Autismo en la adultez en los distintos niveles de severidad; Síndrome de Asperger; TEA en femenino y otros subtipos; Inclusión escolar y laboral en TEA; El rol fundamental de la familia en el equipo interdisciplinario; Comunicación y lenguaje; Autismo y deporte; Personas proactivas y grupos de padres transformadores; Intervención biomédica en autismo; Intersubjetividad y experiencia en Primera Persona; Investigación, epidemiología y salud pública para TEA; Inmunología y autismo; Estrés en cuidadores y factores estresores.
El Encuentro Nacional de Involucrados con Personas del Espectro Autista reúne en cada edición a destacados profesionales del país, directivos de escuelas y docentes, padres proactivos y personas adultas con condiciones del espectro autista como oradores; por lo que es una instancia sumamente enriquecedora para el docente en particular que se lleva base teórica pero también experiencias educativas ya probadas y con éxito en distintos lugares del país, en esta oportunidad ya están confirmados una gran cantidad de disertantes e invitados como el Dr. Claudio Waisburg. Neurólogo Infanto Juvenil. INECO- Fund. Favaloro; Dra. Silvia Baetti. Psiquiatra Infanto Juvenil. Htal. Italiano; Dr. Sebastián Cukier. Psiquiatra Infanto Juvenil. Htal Gutiérrez-PANAACEA; Dr. Daniel Orlievsky. Psicólogo. Htal. Tobar García- UCA; Dra. Marcela Ronald. Pediatra y Psiquiatra. Fund. Bioabordajes del Autismo; Dra. Alexia Rattazzi. Psiquiatra Infanto Juvenil. PANAACEA; Mg. Cynthia D’Agostino. Psicóloga. Yoenfoco y Mujeres TEA; Dra Regina Zanon. Autismo e Realidade, Brasil; Ana Luisa Molina Gálvez –Lima, Perú. Presidente Asociación para el Desarrollo Deportivo en Personas del Espectro Autista; Leonardo “Caracol” Farfán-Santiago de Chile. Fundador Amasperger; Julio Manuel Pereyra- La Paloma, Uruguay. Asesor de Comisión Provincial de Discapacidad; Laura Bonzini- Monte Hermoso, Buenos Aires. Directora CENS Monte Hermoso; Nathalia Baez- Posadas, Misiones. Activista y capacitadora en TEA; Noelia Ávalos-Bella Vista, Corrientes. Directora IG Bella Vista; Vanessa Ramos-Asunción, Paraguay. Directora Colegio San Gabriel; Fiorella Gironzi- Bahía Blanca, Bs As, Cristian Suarez- Rosario, Santa Fé; Fabiana Palena- Pedro Luro, Bs As; Verónica Costilla Juliano- Mar del Plata, Bs As; Juanchi Scarano- Tigre, Bs As; Equipo TEA Municipal- Partido de la Costa, Bs As.
Por esta razón y por todo lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1008/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO