PROYECTO DE TP


Expediente 5398-D-2018
Sumario: PLAN DE AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL 'GLACIAR MARTIAL', USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PLAN DE AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL “GLACIAR MARTIAL”
Artículo 1º: Apruébese el Plan de ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural del Gasoducto San Martín.
Artículo 2°: El Plan de Ampliación del sistema de provisión de gas comprende las siguientes obras: el tendido de gasoductos, la construcción, montaje y puesta en marcha de las cámaras reductoras de presión y redes de distribución con sus correspondientes obras complementarias, hasta el medidor domiciliario inclusive. Las obras mencionadas se emplazaran en la zona del Glaciar Martial, en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.
Artículo 3°: El Ministerio de Energía y Minería de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras, las cuales estarán sujetas a las disposiciones previstas en la Ley 27.328.
Artículo 4°: Invítese a la Nación, a la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S y al Municipio de la Ciudad de Ushuaia a celebrar convenios de cooperación con el fin de contribuir al desarrollo integral del proyecto.
Asimismo, los involucrados tomarán a su cargo conceder el derecho de uso y ocupación gratuita de la tierra pública, del dominio público provincial o municipal, o del dominio privado de las respectivas jurisdicciones, y todos los espacios o lugares de dominio público, destinados a la colocación, operación e instalaciones necesarias para la ejecución de las obras comprendidas en la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Ushuaia es uno de los principales destinos turísticos de la Región. En este sentido, la provincia de Tierra del Fuego ha podido imponer la marca “el fin del mundo” como emblema recurrente de mención a dicha. De esta manera, Ushuaia se ha convertido en un polo de atracción de turistas, paralelamente ha consolidado una infraestructura que ha desarrollado en los últimos tiempos, tales como las obras del nuevo aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas” e infraestructura hotelera, entre otras.
Tendiente a optimizar las medidas para mejorar el turismo receptivo internacional y nacional es indispensable contar con acciones conducentes para mejorar la calidad y cantidad de servicios. Para ello, la comunidad fueguina debe contar con la adecuada provisión y distribución del gas natural en toda la provincia.
Así, es indispensable promover la inversión pública y privada articulada desde el territorio, incluido dentro de un plan de obras de infraestructura al servicio básico de gas natural como elemento integrador que amalgame a todos los sectores sociales. Así, la zona del Glaciar Martial posee un potencial enorme que aún no ha sido incluido en el plan de distribución de gas.
El Glaciar Martial es uno de los principales centros de Montaña de la Ciudad de Ushuaia, considerada como una de las principales fuentes de agua potable, se encuentra ubicado al norte de la mencionada ciudad. Es una zona con gran potencial turístico pero de escasa infraestructura, de hecho los lugareños son los encargados de llevar a cabo las tareas de mantenimiento vial para mejorar el acceso a dicha zona.
En este sentido, integrarla al sistema de redes de gas provincial es indispensable para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Estas mejoras tienen un impacto positivo en las innumerables actividades que se pueden llevar a cabo tanto en época invernal cuanto estival. Esta es una zona con una gran capacidad de crecimiento pero que han estado ausentes los sentidos de equidad, justicia distributiva y el fomento del desarrollo integral de este servicio.
Las obras comprendidas en el presente Plan de Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural contemplan un conjunto de acciones conducentes a la integración energética y territorial en las distintas zonas que comprenden a la ciudad de Ushuaia con el gasoducto San Martin.
Así, se prevén las obras de tendido de gasoductos, la construcción, montaje y puesta en marcha de las cámaras reductoras de presión y redes de distribución con sus correspondientes obras complementarias hasta finalizar en la instalación de medidores.
El objetivo principal del presente proyecto es contribuir al desarrollo de la infraestructura apropiada tendiente a menguar los efectos negativos producto de las desigualdades relativas que afectan en el campo de la provisión de gas, en tanto existen áreas con demanda insatisfecha, otras que actualmente no cuenta con un servicio apropiado de gas natural de red, con el agravante de ser lugares con muy bajas temperaturas y alejadas del centro urbano. Consecuentemente a ello, se procura cubrir las necesidades de suministro y demandas insatisfechas con el fin de mejorar la calidad de los ciudadanos.
Incorporando la zona del Glaciar Martial al sistema de red de gas central de la provincia, se posibilita el desarrollo local inclusivo con la posibilidad de generar una serie de actividades económicas conexas con gran potencial en la zona, tal es el caso del turismo como otras áreas de singular envergadura.
Además de impactar positivamente en el desarrollo local, las obras mencionadas en el presente plan constituirán un factor de suma relevancia para asegurar la confiabilidad y estabilidad en el abastecimiento energético de toda la ciudad, así como el desarrollo de gas en la zona más austral de la Republica Argentina.
Teniendo en cuenta las potencialidades de gas con las que cuenta la provincia de Tierra del Fuego, es indispensable que cuente con la infraestructura apropiada para distribuir de forma equitativa este recurso natural a toda la comunidad fueguina. Dicha potencialidad, le permite no solo cubrir la demanda y necesidades domesticas e industriales, sino ademas inyectar una gran parte de lo producido al continente por medio del Gasoducto San Martín.
Así el presente plan contribuye a aumentar la capacidad y el volumen de transporte y distribución de gas, para lo cual el Ministerio de Energía de la Nación será el encargo de llevar a cabo las acciones inherentes al desarrollo integral, técnico y económico del proyecto en base a las prescripciones establecidas por la Ley de Contratos de Participación Publico Privada 27.328.
Finalmente, la presente exhorta a los actores involucrados a que suscriban los convenios que resulten indispensables para la concreción efectiva del plan ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural del Gasoducto San Martin.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA