PROYECTO DE LEY


Expediente 5397-D-2018
Sumario: PROGRAMA DE INVERSION, CONSTRUCCION Y EXTENSION DEL GASODUCTO SAN MARTIN, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA DE INVERSION, CONTRUCCION Y EXTENSIÓN DEL “GASODUCTO SAN MARTIN”
Artículo 1º: Promuévase el Programa de construcción, inversión y extensión del Gasoducto San Martín, el cual contempla las obras de tendido de redes de gasoductos zonales, derivadores, la construcción, montaje y puesta en marcha de cámaras reductoras de presión y redes distribución con sus correspondientes obras complementarias desde la zona Rancho Hambre hasta la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Asimismo, declárense de interés las acciones anteriormente mencionadas.
Artículo 2°: El Ministerio de Energía y Minería de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras, las cuales estarán sujetas a las disposiciones previstas en la Ley 27.328.
Artículo 3°: Invítese a la Nación, a la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S y al Municipio de la Ciudad de Ushuaia a celebrar convenios de cooperación con el fin de contribuir al desarrollo integral del proyecto.
Asimismo, los involucrados tomarán a su cargo conceder el derecho de uso y ocupación gratuita de la tierra pública, del dominio público provincial o municipal, o del dominio privado de las respectivas jurisdicciones, y todos los espacios o lugares de dominio público, destinados a la colocación, operación e instalaciones necesarias para la ejecución de las obras comprendidas en la presente ley.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley promueve un mecanismo de inversión de infraestructura desde la zona de Rancho Hambre hasta la Ciudad de Ushuaia. El criterio integral del presente proyecto se basa en el eje de la distribución federal del gas. En este sentido, es lícito promover acciones estatales que vuelquen en las distintas zonas los recursos necesarios con una visión estratégica de país integrado social y territorialmente.
El objetivo principal del presente proyecto es contribuir al desarrollo de la infraestructura apropiada tendiente a menguar los efectos negativos producto de las desigualdades relativas que afectan en el campo de la provisión de gas, en tanto existen áreas con demanda insatisfecha, otras que actualmente no cuenta con un servicio apropiado de gas natural de red, con el agravante de ser lugares con muy bajas temperaturas y alejadas del centro urbano. Consecuentemente a ello, se procura cubrir las necesidades de suministro y demandas insatisfechas con el fin de mejorar la calidad de los ciudadanos, en base a los ejes de sentido de equidad, justicia distributiva y el fomento del desarrollo integral del servicio público de gas.
Incorporando la zona comprendida entre Rancho Hambre y la ciudad de Ushuaia, al sistema de red de gas central de la provincia, se posibilita el desarrollo local inclusivo con la posibilidad de generar una serie de actividades económicas conexas con gran potencial en la zona, tal es el caso del turismo como otras áreas de similar envergadura.
Además de impactar positivamente en el desarrollo local, las obras mencionadas en el presente plan constituirán un factor de suma relevancia para asegurar la confiabilidad y estabilidad en el abastecimiento energético de toda la zona, así como el desarrollo del gas en el punto más austral de la República Argentina.
Teniendo en cuenta las potencialidades de gas con las que cuenta la provincia de Tierra del Fuego, es indispensable que cuente con la infraestructura apropiada para distribuir de forma equitativa este recurso natural a toda la comunidad fueguina. Dicha potencialidad, le permite no solo cubrir la demanda y necesidades domesticas e industriales e inyectar una gran parte de lo producido al continente por medio del Gasoducto San Martín.
Así el presente plan contribuye a aumentar la capacidad y el volumen de transporte y distribución de gas, para lo cual el Ministerio de Energía de la Nación será el encargo de llevar a cabo las acciones conducentes al desarrollo integral, técnico y económico del proyecto en base a las prescripciones establecidas por la Ley de Contratos de Participación Publico Privada 27.328.
Finalmente, la presente exhorta a los actores involucrados a que suscriban los convenios que resulten indispensables para la concreción efectiva del plan ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural del Gasoducto San Martin.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.