PROYECTO DE LEY


Expediente 5395-D-2018
Sumario: PLANTA DE ENERGIA GEOTERMICA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. CREACION.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PLANTA DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1°: Realícese la investigación y el estudio de pre-factibilidad y factibilidad para la construcción de una planta geotérmica a fin de explotar y generar energía sustentable en base al criterio del uso racional y eficiente, conjuntamente con la consecución de proyectos económicos en la zona del Río Valdez, localidad de Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S.
Artículo 2°: El presente proyecto de ley tiene por finalidad contribuir a una mejor utilización de los recursos naturales, fomentando su aprovechamiento y transformación en la generación de energía, y/o para la consecución de proyectos económicos.
Artículo 3°: Los estudios determinados por el Artículo 1° de la presente ley deberán contemplar además de la pre-factibilidad, factibilidad técnica y económica; la localización específica, determinación de posibles tiempos de obras, costos, análisis legislativo y evaluación financiera que permitan determinar su sostenibilidad operativa para la generación de energía geotérmica.
Artículo 4°: El Ministerio de Energía y Minería de la Nación será el órgano de aplicación de la presente ley. Por intermedio de los organismos que éste considere, realizará los estudios definidos en el artículo 3° en la zona del Río Valdez.
Artículo 5°: En caso que los estudios enumerados por el Artículo 3° sean viables para su desarrollo, la autoridad de aplicación podrá llevar a cabo las actividades de diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio de la Planta de Energía Geotérmica.
Artículo 6°: Las obras referidas en el artículo precedente deberán estar sujetas a los principios de protección y cuidado ambiental, adoptando las medidas de prevención, mitigación y/o compensación, según el caso de los impactos negativos o adversos que eventualmente se ocasionen al ambiente.
Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo 5°, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo, asegurará los medios para que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior y la disponibilidad y facultad de giro de divisas que corresponda para efectuar los pagos.
Artículo 8°: Serán aplicables las excepciones previstas en la Ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren la importación para consumo que se realicen de las mercaderías destinadas a las obras a las que se refiere el artículo 5º de la presente ley. El Poder Ejecutivo Nacional dictará las normas que resulten necesarias para el correcto control de destino de los elementos, materiales, repuestos y servicios de importación vinculados a las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 9°: El Estado Nacional, a través de la autoridad de aplicación, podrá financiar la construcción e instalación referida en el Artículo 5° de la presente ley por algunos de los siguientes mecanismos:
a) Realizando un contrato de participación público privado en los términos establecidos por la Ley 27.328.
b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
d) Los ingresos por legados o donaciones; y
e) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
Artículo 10°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un Régimen Especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras que hace mención el artículo 5° de la presente ley.
Artículo 11°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S a celebrar convenios de cooperación con el fin de contribuir al desarrollo integral del proyecto.
Artículo 12°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley se enmarca en las potencialidades energéticas con las que cuenta la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S en la zona de desembocadura del Río Valdez, caracterizada por un promedio de baja temperatura anual, presentando así excelentes condiciones para: grandes oportunidades para la utilización del calor geotérmico en calefacción de edificios, suministros de agua caliente para usos domésticos y públicos, abasteciendo así las crecientes demandas de energía doméstica, en sustitución de la energía proveniente de las no renovables.
Asimismo, permite una variedad de otras aplicaciones tales como: secado de madera y lana, procesado y refrigeración de alimentos, producción de vegetales en invernaderos, cría de peces y mariscos, entre otros. En conclusión, la puesta en marcha del campo termal y geotérmico generará un importante polo de desarrollo en un área hasta hoy deshabitada de la cordillera patagónica.
Sin embargo, hay que destacar que el presente proyecto de ley se constituye a partir de la elaboración de estudios de pre-factibilidad y factibilidad, en una primera etapa, y posteriormente, del diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba y puesta en servicio comercial de la Planta de Energía Geotérmica.
En el orden de ideas arriba mencionados, la República Argentina cuenta con innumerables potencialidades de recursos naturales, capacidades técnicas y la posibilidad de abastecer la creciente demanda nacional de energía, lo cual le permitirá convertirse en un país líder en el sector a nivel regional.
Según lo expuesto, explotar este tipo de energías permite desarrollar una economía sustentable aprovechado las externalidades positivas que brinda la energía geotérmica; cabe destacar que este tipo de proyectos permiten diversificar y dinamizar la industria local dado que se establece como una fuente generadora de empleo genuino y nuclea, a su vez, un conjunto de industrias afines para la construcción y la provisión de los respectivos insumos.
En los últimos años, alrededor de 118 países han establecido políticas de apoyo o metas de utilización de energías renovables, en la búsqueda por diversificar la matriz energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el mundo requerirá un aumento en la producción de estas energías de hasta 20 veces para el año 2050.
Argentina cuenta con políticas de promoción e incentivos a las energías renovables que están en línea con las tendencias mundiales y, paralelamente, al adherir a las obligaciones emergentes del Acuerdo de Paris (2015) se suscribe a promover el desincentivo en la utilización de los hidrocarburos como principal elemento de calefacción y consumo de hogares, utilizándolo solamente como insumo industrial.
La capacidad que presenta la República Argentina es sumamente relevante y su posicionamiento geopolítico cuenta con inmejorables condiciones naturales y técnicas para continuar expandiendo la frontera de producción de energías renovables.
El desarrollo de las energías renovables y limpias en Argentina se sustenta no sólo en su importante tradición industrial, sino también en su extraordinaria dotación de recursos naturales, además de una fuerza laboral altamente calificada en ingeniería. Evaluar el potencial de la energía geotérmica del país en la región de Tierra del Fuego tendrá como principales objetivos:
1. Proporcionar energía autóctona que evita la dependencia energética de combustibles fósiles.
2. Promover distintos proyectos económicos que contribuyan con la diversificación energética y productiva de la Provincia.
3. Generación baja de residuos con respecto a las otras energías convencionales.
4. Desarrollar una nueva tecnología
5. Disminuir el consumo de combustible fósil
6. Originar nuevas fuentes de trabajo
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.