PROYECTO DE TP


Expediente 5393-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ORIENTACION A MIGRANTES Y REFUGIADOS, DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


“Expresar el beneplácito de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, por la puesta en funcionamiento del Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, con sede en calle Mitre 1434, de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el cual cuenta con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con el financiamiento de la Unión Europea”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados (COMyR), es un espacio físico donde potenciales migrantes, migrantes en tránsito, migrantes en país de destino, solicitantes de asilo y refugiados pueden acudir para obtener información y asistencia con respecto a la migración.
La ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, ha puesto en funcionamiento su sede, con el objeto de brindar asistencia, información y contención a los migrantes que buscan establecerse en el país. Estos servicios sustanciales, son el propósito de ésta sede santafesina, tal como se había programado y es similar en su funcionamiento a la existente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Participaron, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y se contó con el financiamiento de la Unión Europea.
El cambio de paradigma en la República Argentina, en donde las migraciones han dejado de ser pensadas desde la lógica de seguridad nacional para ser analizadas a través de la perspectiva de los Derechos Humanos, se vio reflejada en la alianza entre la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la DNPi, quienes, junto con la Corporación Buenos Aires Sur, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, crearon y pusieron en marcha el primer COMyR.
Simultáneamente, en el año 2017 la DNM comenzó a desarrollarse el Programa de Apoyo para la integración Social del Migrante, más conocido como “PAIS Migrante”, que preveía la creación de tres Centros de Integración, uno en CABA y otros en dos ciudades del interior, con el objetivo de promover el acceso a derechos y la integración social.
A partir de entonces se han sumado otros organismos gubernamentales como la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación internacional (DGPEyCI) dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos de la SDH.
Asimismo, a través del “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina” financiado por la Unión Europea, en el marco del “Programa Siria”, e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la OIM Argentina se ha comprometido a contribuir al fortalecimiento del COMyR existente y coadyuvar a la instauración y puesta en marcha de nuevos COMyR en el país. Para ello se encomendó la realización de un Manual de Gestión, con sus protocolos de actuación y materiales de capacitación para el personal de los COMyR.
Es por ello, que el presente proyecto de Resolución, tiene por finalidad destacar la importancia que la puesta en funcionamiento del COMyR, con sede en la ciudad de Rosario, tiene para miles de inmigrantes presentes en la región.
Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)