PROYECTO DE TP


Expediente 5392-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA CEREMONIA DE "CORONACION PONTIFICIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE LOS MAITINES" A REALIZARSE EL 23 DE MAYO DE 2020, EN LA CIUDAD DE CORDOBA.
Fecha: 04/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El Beneplácito y el interés legislativo a la ceremonia de “CORONACION PONTIFICIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE LOS MAITINES” –imagen de fines del siglo XVIII-, ordenado por decreto pontificio, que se realizara el día 23 de Mayo de 2020, en la Basílica de la Merced en la Ciudad de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objetivo resaltar un hecho transcendental desde el punto de vista Religioso, cultural e histórico, que se desarrollara en la Ciudad de Córdoba el próximo 23 de mayo de 2020, con la ceremonia de “CORONACION PONTIFICIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE LOS MAITINES” –imagen de la Virgen María que data de fines del siglo XVIII-, ordenado por decreto pontificio, que se realizara en la Basílica de la Merced en la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.
El evento que pretendemos sea declarado como de beneplácito e interés legislativo de esta Cámara, tiene una trascendencia histórica inédita en la vida institucional de la República Argentina, ya que, seremos testigos de un hecho inusual, que por efecto de la fe católica de miles y miles de generaciones de argentinos que han pasado por la Basílica de la Merced de la Ciudad de Córdoba, desde fines del siglo XVIII, han conocido y rezado a la imagen de la Virgen de la Merced de los Maitines. Que tiene su correlato con la imagen de la Virgen de la Merced del Valle, existente en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El acto de coronación de la imagen histórica, religiosa y venerable, ha transitado un largo camino de verificaciones y tramites por ante la Santa Sede, y ha sido el Vaticano, quien por Decreto Pontificio le otorgo el carácter referido. Teniendo una gran aceptación en el pueblo cordobés.
La solicitud de dicha Coronación a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Ciudad del Vaticano), fue realizada por el Superior Provincial de la Orden de la Merced en Argentina, Rvdo. P. Fr. Ricardo Augusto Roque Guzzo, O. de M. con fecha 29/09/2018 - Prot. E. 26/2018, adjuntando la documentación histórica, devocional y artística requerida, junto al parecer positivo del Sr. Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñañez el 23/11/2018 en Prot. n. 933/2018. Fue concedida por dicho Dicasterio Romano el 04/03/2019 por Prot. n. 549/18, en un Decreto expreso donde consta que: "...se concede la Coronación, en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice, de la mencionada imagen de la Bienaventurada Virgen María", esperando que "contribuya a extender aún más la devoción a la Madre de Dios y suscite entre los fieles un verdadero anhelo de santidad".
Cuatro acontecimientos históricos enmarcan este proyecto:
- La celebración del Jubileo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced (Barcelona, 10 de agosto de 1218) y los 483 años de presencia de la Orden de la Merced en Argentina (llegada en tres corrientes Cusco, Chile y Rio de la Plata en 1536).
- El Año y Congreso Mariano Nacional 2020, con ocasión de la celebración de los 400 años del prodigioso hallazgo de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle en Catamarca.
- La celebración del Jubileo de la creación canónica de la Arquidiócesis de Córdoba, donde los Mercedarios estamos presentes desde 1573.
- La celebración de los 210 años de la Revolución de Mayo de 1810, donde diecisiete Mercedarios firmaron las actas del Cabildo abierto y sostuvieron la confianza de la gente en la incipiente emancipación.
Los eventos se desarrollarán de la siguiente manera:
- 14 al 22/05: Novena a Nuestra Señora de la Merced de los Maitines
- Sábado 23/05: Solemne Misa de la Coronación Pontificia en la explanada de la Basílica de la Merced (Cba.). Vino de Honor.
- Domingo 24/05: Velada Cultural y encuentro de peregrinos en la Basílica de la Merced (Cba.).
Por todo ello, solicito a los Diputados y Diputadas acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)