PROYECTO DE TP


Expediente 5392-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MODALIDAD DE EJECUCION 'DIPUTADOS TE VISITA' DEL PROGRAMA DE ALCANCE FEDERAL 'CONOCIENDO MI CONGRESO'.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la modalidad de ejecución “DIPUTADOS TE VISITA” del Programa de alcance federal “CONOCIENDO MI CONGRESO”.
.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“DIPUTADOS TE VISITA” es una Modalidad de ejecución del Programa de alcance federal “CONOCIENDO MI CONGRESO”. Se creó a partir del RP N° 1231/16 y se reglamentó por el DSAD 029/17.
Es un programa que tiene como objetivo llegar a los chicos de 4° a 7° grado de escuelas primarias, para hacerles conocer cómo se trabaja en el Congreso de la Nación.
Se entrega un pen drive con material didáctico que los docentes pueden bajar y trabajar en las escuelas. Se explican cuestiones como ser la elaboración de una ley, el tratamiento de un proyecto y que es el Congreso de la Nación.
El Programa se desarrolla con la visita de un Diputado Nacional a una escuela para que los jóvenes puedan conocer personalmente a uno de sus representantes y comprender el rol prioritario que tiene el Congreso en el ejercicio de la democracia.
Durante la visita, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, los mecanismos de participación ciudadana y el camino que debe recorrer un proyecto para convertirse en ley, a través del contacto directo con uno de sus representantes.
Se estimula el interés de los jóvenes por entender el mundo social y la participación ciudadana en un ámbito democrático, favoreciendo el diálogo y el intercambio de ideas, contribuyendo a la formación de sujetos críticos y reflexivos, capaces de interpelar la realidad e incidir en ella, a través de propuestas de proyectos de índole socio-comunitarios, siendo los verdaderos protagonistas de la transformación social.
La integración de los habitantes de todo el país constituye un instrumento para el enriquecimiento del patrimonio cultural. La promoción y difusión de actividades que propicien el intercambio cultural entre los diversos habitantes del país a través de programas participativos, resulta una política de estado fundamental para el afianzamiento y profundización de los valores democráticos.
El Congreso Nacional, es una institución fundamental de la Democracia, es abierta y accesible a la ciudadanía. El Programa se edifica sobre la idea de brindar al destinatario, la posibilidad de acceder al Congreso Nacional a través de diferentes modalidades poniendo a
disposición de los mismos una serie de materiales didácticos y el uso de diversas tecnologías que hagan énfasis en la historia institucional del Congreso Nacional; su funcionamiento, así como el estudio y apreciación de su arquitectura.
El Congreso de la Nación, investido de Poder Legislativo de la Nación, es un componente esencial del sistema político argentino, constituyendo el ámbito más alto de deliberación y representación del pueblo de la Nación Argentina.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)