PROYECTO DE TP


Expediente 5390-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 142 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE GAIMAN, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL DIA 14 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y adhesión por la conmemoración del 142° aniversario de la fundación de la localidad de Gaiman, cabecera del departamento homónimo, situada en el valle inferior del Rio Chubut de la provincia de Chubut, a celebrarse el 14 de agosto de 2016

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Gaiman se encuentra en el Valle Inferior del Río Chubut, Patagonia Argentina. El significado del nombre es “Punta de piedra” o “piedra de afilar” en lengua aborigen, es la localidad que concentra la antigua tradición de los primeros colonizadores galeses.
Los primeros colonos llegaron en el año 1865, a bordo del velero Mimosa. Buscaban un territorio deshabitado donde poder fundar la “Nueva Gales” y seguir sus propias leyes y costumbres sin ser molestados. Los inmigrantes provenientes de Gales buscaban posibilidades de trabajo, un lugar para practicar su fe, hablar su lengua, mantener sus tradiciones y ejercer plenamente sus derechos políticos. Sucesivamente, entre 1874 y 1876, llegaron nuevos contingentes de colonos galeses, que se fueron radicando en diversas zonas de la provincia de Chubut.
Gaiman comenzó a poblarse a fines de 1874, convirtiéndose en el segundo de los centros urbanos del Chubut. El primero fue Rawson la ciudad capital, fundado por inmigrantes del País de Gales que arribaron a la Patagonia en 1865. Cuando este grupo quedó reducido a menos de un centenar de colonos, el Reverendo Abraham Matthews, viajó a Gales y a Estados Unidos en busca de nuevos aportes. Una de las consecuencias de este incremento fue el surgimiento de Gaiman, junto al río Chubut y al pie de las lomas de su margen norte.
. Los colonos instaron al Gobernador Jorge Luis Fontana, a convocar a elecciones municipales. La sede de esta primera Municipalidad, cuya jurisdicción abarcaba entonces todo el valle, se estableció en Gaiman, asumiendo las autoridades el 14 de agosto de 1885.
Hoy recorrer Gaiman, el urbano y el rural, es revivir la historia de aquellos pioneros que poblaron el lugar y transformaron el paisaje árido del semi-desierto en verde valle. Nos lo cuentan el río, los canales de riego, los árboles, los alfalfares, los edificios antiguos: capillas, casa, escuelas, y sus habitantes. En la actualidad, nativos, galeses, italianos, españoles, portugueses, árabes, bolivianos conforman una comunidad activa y hospitalaria dispuesta a mostrarle sus encantos
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)